Actualidad | Noticias | 16 JUN 2009

Redtel acusa al Gobierno de gravar "en exceso" al sector telco

Redtel muestra su oposición al nuevo modelo de financiación de RTVE que quiere imponer el Gobierno, así como a las medidas "disuasorias" que quiere implantar para acabar con la piratería de los contenidos digitales.
Juana Gandía

A punto de cumplirse dos años desde su creación, Redtel ha hecho balance de su evolución y de los aspectos que más preocupan al sector. “Nuestra asociación no se ocupa de tarifas ni de aspectos comerciales, sino que nos centramos en temas estratégicos como son la nueva normativa, el despliegue de las NGN o la fiscalización”, explica su presidente Miguel Canalejo. Este sector que representa el 4% del PIB español “ha realizado una gran inversión en los últimos años y ha preparado las infraesMiguel Canalejotructuras para el futuro, para seguir creciendo con una mínima inversión. Sin embargo, la situación del mercado y las medidas que últimamente está poniendo en marcha el Gobierno pueden actuar de freno en las inversiones de redes de nueva generación y que España se posicione en desventaja frente a los países vecinos”. 
Para Miguel Canalejo, el modelo propuesto para financiar RTVE es totalmente injusto y la asociación muestra su total oposición al Proyecto de Ley, ya que considera que este sector “está penalizado de una manera excesiva. Nos parece inaceptable, arbitrario e injusto. El primer paso que hemos dato es notificar a la Unión Europea la decisión del Gobierno, y a que hasta que la Ley no se apruebe no podemos interponer ninguna demanda”. La asociación también muestra su disconformidad sobre la forma que la ley se está llevando a trámite. No entiendo como se ha podido realizar por trámite de urgencia y sin pedir opinión a los agentes implicados”. Como base de estas protestas, Redtel se apoya en los argumentos que han dado tanto la CMT como el Consejo de Estado y solicita que los partidos políticos rechacen esta ley y que se abra un debate “donde podamos participar todos. Si la Ley sigue adelante intentaremos evitar el pago por la vía de la legalidad”.
En cuanto al Dividendo Digital que ha otorgado el Gobierno a las operadoras, Redtel considera que esto es algo que ya se venía reclamando desde hacía mucho tiempo y considera "que es fundamental para el desarrollo de la Internet móvil. Además, esto está promocionado por la UE y apoyado por una serie de países. Si estas freceuncia no se hubieran adjudicado, España no hubiera podico competir en el mercado. Es una de las medidas más importantes que ha tomado el Gobierno". Sin embargo, si demandan que la adjudicación se adelante en el tiempo, ya que 2015 "está muy lejos y no queremos estar en desventaja con el resto de los paises".

La oferta de contenidos digitales legales es muy escasa 
En cuanto a las medidas para frenar la piratería de contenidos digitales, Redtel considera que la postura del Gobierno no es la adecuada “ya que es demasiado sancionadora y poco formativa. La legislación debe proteger los derechos de los ciudadanos”. La asociación piensa que el desarrollo de este tipo de contenidos no está teniendo la evolución que debería porque “en España la oferta legal no es lo suficientemente atractiva. Exigimos a los proveedores de contenidos acciones más concretas, que se abogue por la neutralidad tecnológica, que no se pague dos veces por un mismo contenido porque se vaya a utilizar en plataformas diferentes”.
Estas alegaciones han motivado que Redtel haya roto las negociaciones con la Coalición de Contenidos hasta que el Gobierno acabe con su política sancionadora para acabar con las descargas de los contenidos protegidos en Internet. Y desmiente que haya sido una represalia antes la nueva tasa que se les quiere imputar a raiz del Proyecto de Ley de Financiaón de TVE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información