Actualidad | Noticias | 25 FEB 2011

Redes sociales, movilidad y el uso de Google marcan las preferencias de los navegantes

La 13ª encuesta Navegantes en Red de AIMC pone de manifiesto que se consolida el acceso a Internet desde dispositivos móviles, el uso de las redes sociales y la caída de los programas y servicios de Microsoft en favor de los de Google.
Arantxa Herranz

El uso de redes sociales, el acceso desde dispositivos móviles, una menor preocupación por la seguridad y el uso de Google en descensode productos y servicios de Microsoft son algunas de las principales conclusiones de la 13ª encuesta Navegantes en Red llevada a cabo por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Cabe señalar, eso sí, que desde la propia AIMC destacan que el perfil del usuario que ha respondido a esta encuesta (y que, por tanto, no se puede extrapolar al conjunto de los internautas españoles) es, mayoritariamente, un varón de entre 25 y 44 años y usuario intensivo de Internet y nuevas tecnologías.

13ª encuesta aimcAsí, desde AIMC se destaca el gran avance que, de un año para otro, ha experimentado el acceso a Internet desde dispositivos móviles. Además, remarcan que el 24,8 por ciento de los usuarios acceden desde aplicaciones, en lugar desde el portal de los operadores móviles.

Asimismo, los usuarios cada vez utilizan menos Explorer (que sigue siendo la opción preferida por el 37,7 por ciento de los navegantes, casi en igualdad de uso que Firefox, con un 36,6 por ciento), mientras que Google Chrome experimenta un importante avance. Desde AIMC también se remarca que pasa algo similar con otros productos de Microsoft, como el correo electrónico web (Hotmail retrocede mientras Gmail avanza) o la mensajería instantánea.

 

Internet, principal fuente de información


De los datos de la encuesta de AIMC también se extrae que para casi dos de cada tres encuestados Internet es la principal fuente de información. Aunque la mitad de ellos leen tanto prensa escrita como on-line, las tendencias de ambas vertientes muestran comportamientos antagónicos, por lo que desde AIMC se prevé que en sucesivas encuestas cada vez se manifieste más el hecho de que se lea más en Internet que en medios impresos.

Además de para estar informados y consultar el correo electrónico, el acceso a las redes sociales es otra de las claras tendencias consolidadas de este estudio, ya que casi el 60 por ciento de los usuarios acceden a diario a ellas. El 90 por ciento de los navegantes está en Facebook, aunque Twitter (con un 21,9 por ciento de usuarios) es la que más avance experimenta, seguida de LinkedIn. Por el contrario, Tuenti, pese a seguir siendo la segunda red social con más usuarios, experimenta un leve retroceso.

Aunque la mayoría de los usuarios comparte información en estas redes sociales (siendo las fotos el recurso que más se actualiza en ellas), cada vez se constata más el uso profesional de estas redes.

 

Los problemas

En cuanto a los problemas de Internet, el 80 por ciento de los navegantes se muestran contrarios al canon digital, siendo el precio y la velocidad los dos principales problemas manifestados por los navegantes. Y, aunque muestran cierta preocupación por las cuestiones relativas a la privacidad (especialmente en redes sociales), lo cierto es que desde AIMC se constata una leve bajada en la percepción de seguridad de los usuarios. Más que por el uso de dispositivos móviles, AIMC cree que esta menor percepción de los riesgos tiene que ver con el uso de otras plataformas alternativas a Windows (de hecho, se manifiesta un incremento del uso de Macintosh entre los navegantes), cuyos riesgos de seguridad son menos conocidos.

Además, el 75 por ciento de los usuarios otorga a Internet la capacidad de movilizar a las personas ante determinados problemas o situaciones.

 

 

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