Actualidad | Noticias | 08 OCT 2008

Red.es fomentará las TIC entre pymes y autónomos a través del programa Empresas en Red

Esta nueva iniciativa pretende fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las pymes y en el ámbito de los autónomos, en los próximos cinco años. Para ello cuenta con una inversión de 178 millones de euros hasta 2013, provenientes del Ministerio de Industria y de gobiernos autonómicos, que a su vez cuentan con los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).
Paula Hidalgo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha puesto en marcha el programa Empresas en Red, dirigido a las pymes y los autónomos y cuyo objetivo es fomentar las TIC entre éstos y así incrementar su productividad, especialmente en una situación económica como la actual en la que “los empresarios no deben dejar de invertir en tecnología y saber que les producen ventajas económicas”, según ha expresado el director general de Red.es, Sebastián Muriel, durante la presentación de este nuevo programa, en Madrid.

 

Actividades

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar bajo este programa a lo largo de los próximos cinco años, éstas se dividen en horizontales, sectoriales y actividades de equipamiento. En lo que a las actividades horizontales se refiere, Red.es pretende mejorar dos iniciativas realizadas con anterioridad. Se trata del programa NEW (Ninguna Empresa sin Web), que en su primera edición logró que más de 24.000 empresas tuvieran presencia en la web, y que ahora fomentará con funcionalidades tales como la publicidad on-line o la tienda virtual. Además, en el caso de que el empresario ya haya implementado la página web “queremos que ésta llegue a ser más sofisticada”, ha comentado Muriel.

Por otra parte, y dentro de las actividades horizontales que se van a llevar a cabo se encuentran las Jornadas Empresas en Red, continuación de Polígonos en Red, que acercó las TIC a 5.000 empresas en su momento; y que acercará las TIC a los empresarios de los sectores industriales para lograr el asentamiento de la factura electrónica, seguridad electrónica y marketing on-line entre otros.

En cuanto a las acciones sectoriales, éstas se llevarán a cabo en el ámbito de las comunidades autónomas, con un enfoque diferenciado por región y sector de actividad, algo que Red.es hace por primera vez.

Por último, respecto a las actividades de equipamiento TIC, se está haciendo un proyecto piloto en Aragón (Banda Ancha de Aragón), para facilitar el equipamiento TIC de las microempresas de la región, mediante subvenciones para la adquisición de un portátil y acceso de a banda ancha. Asimismo, Red.es tiene convenios en este sentido con las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia y Asturias.

 

Financiación

Empresas en red cuenta con un presupuesto de 178 millones de euros, hasta 2013, provenientes de la propia entidad, en un 60%, y de los gobiernos autonómicos correspondientes (el 40% restante), que a su vez cuentan con la inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

En cuanto a los Presupuestos destinados al Ministerio de Industria, Muriel se ha mostrado “satisfecho”. “Tendremos un incremento de actividad neta importante porque creceremos globalmente un 30%, lo que dependerá de la rapidez con la que se firmen los convenios con las diferentes comunidades autónomas”

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información