Actualidad | Noticias | 15 JUN 2006

Red Hat afianza su negocio en Iberia

La mayor aceptación de Linux en la empresa y en la Administración Pública ha hecho que la filial ibérica de Red Hat haya experimentado importantes crecimientos en el año y medio que lleva instalada en nuestro país.
Arancha Asenjo
Desde que en septiembre de 2004 abriera oficina en Madrid para controlar el mercado ibérico, la filial del proveedor de soluciones de código abierto para la empresa ha constituido un equipo de 14 personas, una red de socios y una base de clientes. Estos elementos contribuyeron en el año fiscal 2006, finalizado el pasado febrero, a lograr un volumen de contratación de 4 millones de euros. José Manuel Villanueva, director general de Red Hat Iberia, prevé que la cifra de este ejercicio alcance los 5,7 millones de euros.

A ello ayudará la nueva unidad de Grandes Cuentas, dirigida por Rodolfo González, quien se responsabilizará de la promoción de la cartera de productos, gestión del ciclo de venta, coordinación y seguimiento de los proyectos, apertura de nuevas cuentas, etc. Asimismo, hace pocos meses se puso en marcha la división de Servicios Profesionales, a cuyo cargo se encuentra Carlos Hergueta. Esta unidad “cubre el modelo de servicios de principio a fin, desde la asesoría previa a la continuidad del proyecto”. Hergueta explica que no sólo trabajan con productos de Red Hat sino “también con otros productos open source de terceros y soluciones como Oracle”. Además de la integración, los servicios más demandados por las empresas son la gestión por medio de Red Hat Network, y los proyectos de alta disponibilidad.

Entre los clientes de la compañía figuran empresas como Indra, Gas Natural, La Caixa, Riu Hoteles o el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Un 22-25% del negocio de Red Hat Iberia procede de la Administración Pública, “aunque los que más tiran de código abierto son las compañías privadas”, apunta el director general de Red Hat Iberia.

Para apoyar la expansión de Linux, la compañía ha puesto en marcha la campaña “Linux es fácil” con el fin de eliminar las barreras a las que este sistema operativo de código abierto se enfrenta en el entorno empresarial. Está dotada de herramientas como un portal, presentaciones y documentos que pretenden “ayudar a nuestros socios de canal a mejorar la imagen de Linux entre los clientes empresariales”, explica Ángela Alonso, directora del canal de ventas de Red Hat Iberia.

También para reforzar su negocio, el proveedor de Linux está ampliando su estructura de canal. Acaba de incorporar dos nuevos Business Advance Partners. El primero de ellos es Sybase para el mercado portugués, y ESSI Projects, con una fuerte presencia en Cataluña, aunque también desarrolla su negocio en Bilbao y Madrid. Según Villanueva, “el objetivo de aquí a 12 meses es incorporar tres nuevos BAP y llegar a 11 en dos o tres años”. Asimismo, Distrilogie y Diode se han sumado a su canal mayorista, formado además por GTI, Itway, Logix y Magirus.

www.redhat.es

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