Actualidad | Noticias | 06 FEB 2015

RECI presenta en su recorrido hacia la gestión inteligente de las ciudades

Segovia acoge hoy la VIII reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), donde se han presentado las actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo con el fin de avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades de forma coordinada, consensuada y colaborativa.
imagen de actores en Smart City
Marga Verdú

Desde el punto de vista de José Vicente Valdenebro, portavoz de la Junta Directiva de RECI, “España está siendo un ejemplo y un modelo a seguir a nivel internacional en el ámbito de las smart cities, por ser contempladas como referentes algunas de nuestras ciudades. Por otro lado, ha subrayado la importancia de la normalización, clave para avanzar en este proceso: “es necesario definir un modelo único de ciudad inteligente, establececiendo indicadores que permitan conocer el grado de implantación y avance en que se encuentra”, ha manifestado. En este sentido, ha destacado la labor que se está realizando desde AENOR  a través del Comité Técnico de Normalización 178, en el que RECI participa activamente, y la reciente publicación de la UNE 178301 sobre Datos Abiertos –“la primera norma sobre smart cities”–, que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.

 

Por su parte, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, ha enfatizado el trabajo realizado por este Ayuntamiento para gestionar los recursos de manera eficaz, con medidas como el Plan Director del Alumbrado de la Ciudad de Segovia, que implicará un cambio integral en el sistema de alumbrado público, basado en los fundamentos de la sostenibilidad, el ahorro energético (hasta de un 75%), la lucha contra la contaminación lumínica y la creación de empleo. Asimismo, ha anunciado la creación de la app municipal ‘Segovia Accesible’, destinada a facilitar la experiencia turística en  la ciudad a las personas con movilidad reducida. “Queremos estar atentos a los nuevos tiempos, a los cambios y a las nuevas necesidades, para alcanzar nuevas metas y mejores resultados, en un marco en el que la sostenibilidad esté siempre presente”, ha expresado.

 

Los grupos de trabajo de RECI están formados por personal técnico de los diferentes ayuntamientos que mantienen una actividad, y un contacto permanente mediante reuniones virtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y de costes. En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia, o el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona, con el fin de poder resolver problemas o necesidades comunes mediante soluciones ya testadas. Este grupo de trabajo tiene cuatro subgrupos: Zonas verdes y ciclo de agua, que está trabajando en un modelo de ordenanza sobre gestión de riego y ahorro de agua; Indicadores urbanos; Medición de parámetros ambientales; y Smart Grids; y recientemente se ha planteado crear un quinto subgrupo para trabajar en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la medición de niveles urbanos de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información