Actualidad | Noticias | 29 JUN 2000

RealNetworks y Nokia acuerdan desarrollar audio y vídeo para móviles

La compañía norteamericana RealNetworks ha firmado un acuerdo con Nokia para desarrollar y distribuir tecnología de audio y vídeo para dispositivos móviles basada en el sistema operativo EPOC.

Comunicaciones World
RealNetworks, como parte del acuerdo, instalará su tecnología Realplayer en los comunicadores y teléfonos de la gama alta de Nokia. De este modo los usuarios podrán acceder a flujos de audio y vídeo desde los teléfonos móviles. Los primeros dispositivos programados con este software estarán disponibles en 2001, y aún estas compañías no han comenzado a desarrollar sus productos media para Internet basados en EPOC.

?Durante los próximos meses aprenderemos mucho sobre las posibilidades técnicas y sobre los peligros del audio en los móviles y particularmente del vídeo?, declaró Rob Glasser director y presidente ejecutivo de RealNetworks. En una videoconferencia realizada en Real Conference 2000, el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, resaltó que el acuerdo con RealNetworks es el primer paso para hacer de la telefonía multimedia una realidad.

EPOC es un sistema operativo desarrollado por el consorcio Symbian. Entre sus miembros se encuentran Nokia, Ericsson, Motorola, Matsushita y Psion. Recientemente Sony ha seleccionado EPOC para instalarlo en sus teléfonos de tercera generación. RealNetworks prevé que próximamente se incorporen nuevos socios al consorcio.

La compañía de flujos de medios, no entrará dentro del acuerdo en exclusiva con Nokia o Symbian, y el consorcio, a su vez, no centrará en RealNetworks sus proyectos. ?Nosotros queremos estar en cualquier dispositivo y sistema operativo?, señaló Len Jordan, vicepresidente de aplicaciones para el consumidor de RealNetworks, y añadió que en un futuro desearía ver sus aplicaciones como un estándar para el consorcio Symbian. RealNetworks también utilizará las plataformas de Microsoft, y desarrollará tecnología inteligente frente a varios de sus competidores.

Los dispositivos móviles serán muy diferentes a los PC, especialmente en lo que se refiere a la autonomía, memoria, almacenaje, uso de interface, pantalla y redes, señaló Jordan, y añadió ?Nuestra ventaja es que G2 RealPlayer se puede adaptar a muchos sistemas.?

Para utilizar esta interface, RealNetworks pretende desarrollar intefaces que vayan más allá del teclado, puesto que la voz es una herramienta muy útil para utilizar los dispositivos móviles.
www.nokia.com
www.real.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información