Actualidad | Noticias | 24 OCT 2011

R es de nuevo el operador con menos quejas de los usuarios

R es, por tercer año consecutivo, el operador que menos reclamaciones recibe de sus clientes, según los datos del primer semestre de 2011 publicados por la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (OUAT) del Ministerio de Industria.
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Tomando como base el último estudio de la OUAT, organismo dependiente de la SETSI (Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) y comparando los datos de Rcon los de las quejas presentadas por cada 10.000 clientes medios de las grandes compañías de telecomunicaciones españolas, el operador gallego es el que menos reclamaciones registra en 2009, en 2010, y también en el primer semestre de 2011en los servicios de teléfono fijo, móvil, internet, voz y datos y atención al cliente.

Teniendo siempre como referencia esas muestras de 10.000 clientes de cada operador, en el apartado de la telefonía fija R se apunta tan sólo 0,10 reclamaciones a la OAUT en los primeros seis meses del año (0,16 en 2010), frente a las 3,41 de ya.com, que es el operador que más quejas recibe. En el caso del móvil las quejas de los clientes de R mientras que en el otro extremo de la tabla, Vodafone llega a las 3,49. El operador gallego también es el que menos quejas recibe durante el primer semestre de 2011 en los servicios de voz y datos: 0,27 frente a las 6,01 de ya.com, en el polo opuesto de esta clasificación. Y finalmente en atención al cliente e internet no se registra ninguna reclamación (0) en esa muestra de 10.000 clientes de R.son de 0,7,

El operador R es el que menos quejas tiene de sus clientesEl análisis del Ministerio de industria revela, paralelamente, que el sector del móvil sigue siendo el que más quejas ha generado en la OAUT: cerca del 54% de las presentadas en el primer semestre de 2011. El 16,8% de las reclamaciones hacen referencia a Internet, el 16,16% a paquetes de voz y datos, el 12,1% a telefonía fija y un 0,7% a otras cuestiones.

Por otra parte, este mismo año la Asociación para la Investigacion de Medios de Comunicación (AIMC) en su décimo tercer estudio “navegantes en la red”, de febrero de 2011, situó R en el primer puesto en el campo de atención al usuario, por delante de todos los demás operadores del Estado y casi un punto por encima del promedio del sector (4,19 frente al promedio de 3,32). También en el apartado de velocidad R es la compañía con una mejor puntuación, pues el 53% de los encuestados consideran que la velocidad que ofrece es muy buena o satisfactoria frente, por ejemplo, al 30,2% de Telefónica o al 29,2% de Ya.com.

Una vez más, el cable se sitúa un paso por delante y vuelve a obtener las mejores puntuaciones, lo que, según R, refuerza la idea de que la fibra óptica continúa siendo la tecnología más avanzada y también la mejor valorada en el mercado de las telecomunicaciones.

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