¿Quién va a ganar y por qué en el mercado ASP?
El sistema ASP sigue avanzando aunque más lentamente de lo que se pensó en un primer momento. Esta lenta evolución se debe a distintos factores pero, entre ellos, cabe destacar la reticencia a externalizar ciertos procesos o informaciones por parte de la empresa española.
España, un mercado clave
En cuanto a las dimensiones del mercado, es preciso señalar que IDC prevé un crecimiento exponencial para España muy por encima de la media europea. Así, un factor que separa a nuestro país del resto de Europa es el relativo al tamaño de las empresas. El 13 por ciento de las PYMES europeas corresponden a España, mientras que en el resto de Europa predominan las medianas y grandes empresas. Este factor hace que sea necesario diversificar el enfoque del mercado ASP, ya que mientras en Europa la mediana y gran empresa será el receptor de este servicio, a nivel nacional es necesario orientarlo al segmento PYME.
El mercado ASP en Europa experimentó, según los datos de IDC, un rápido crecimiento durante el año 2000, consiguiendo, a finales de este año, un valor próximo a los 93 millones de dólares. Además de los ASP puros, los principales vendedores de TI están desarrollando, a un ritmo rápido, estrategias de entrada al mercado ASP. Para 2001 se prevé que el valor alcance los 293 millones de dólares con un aumento del 214 por ciento.