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¿Qué aportan los OMV al mercado de la movilidad?

Aenom destaca las aportaciones que han hecho los nuevos operadores al entorno de la movilidad y como han conseguido aumentar la competitividad y transparencia de este mercado, con "ofertas específicas y servicios innovadores que satisfacen necesidades no bien cubiertas por los operadores tradicionales".

Los nuevos operadores móviles se han consolidado y siguen creciendo a un ritmo elevado, con un crecimiento, durante el último año, de un 123%.

Desde finales de 2006 han surgido más de 20 nuevos operadores que prestan en España los mismos servicios de telefonía móvil que los operadores tradicionales, pero alquilan parte de su red a éstos. Por eso son también conocidos como OMV (operador móvil virtual).

Los nuevos operadores son diferentes en función de su origen. Para algunas de estas empresas la telefonía móvil es una línea adicional de negocio como por ejemplo las cadenas de supermercados, agencias de viaje o clubes automovilísticos; mientras que para otras es el centro de su negocio. Para Aenom, la mayor presencia en el mercado de los nuevos operadores y su positiva evolución demuestra la necesidad de cambios importantes en el sector de la telefonía móvil, el deseo de los consumidores españoles de disponer de ofertas alternativas, y la calidad y el nivel de innovación de los servicios prestados por los nuevos operadores.

La aportación de los nuevos operadores al mercado de la telefonía móvil va mucho más allá de la mera reducción del importe de la factura mensual. “Los OMV mejoran el funcionamiento del mercado y aumentan la satisfacción de un número cada vez mayor de usuarios redefiniendo la práctica totalidad de las facetas del negocio”. Y esto lo basa Aenom en seis puntos característicos de estos OMV:



- Modelo de negocio diferencial: se enfocan menos en promociones puntuales o en la subvención de terminales para captar y fidelizar clientes y mucho más en ofrecer un buen servicio de telefonía móvil de forma continuada.

- Marketing: invierten mucho menos en marketing masivo en medios tradicionales y emplean técnicas mucho más creativas, incluyendo la recomendación de los propios usuarios, el marketing online y la prescripción personalizada en tiendas o la ampliación de oferta a clientes existentes.

- Transparencia: suelen ofrecer tarifas sencillas, evitan la letra pequeña y proporcionanan herramientas para la comparación de tarifas.

- Ahorro: prácticamente casi todos los nuevos operadores ofrecen tarifas más bajas que los tradicionales. Con algunos operadores el ahorro en la factura del móvil se sitúa alrededor del 50%.

- Especialización: desarrollan ofertas específicas para ciertos colectivos y nichos de mercado y pueden responder mejor a las necesidades de su público objetivo. Algunos ejemplos son los grupos étnicos como inmigrantes latinos o residentes europeos, los jóvenes o los usuarios más habituales de Internet.

- Innovación: en España ha habido un gran aumento de la penetración de telefonía móvil en los últimos años aunque pocos avances en servicios innovadores. Sin embargo, algunos OMV han lanzado servicios avanzados online como cuentas personales para gestionar servicios, agentes online de atención al cliente, comunicación a través de VoIP y acceso económico a redes sociales. Además, se han lanzado ofertas de compensación del consumo del móvil en las compras de otros artículos y servicios (viajes, supermercados) así como la aplicación de tarifas locales para las llamadas a otros países. 



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