Actualidad | Noticias | 29 JUL 2009

Qualcomm y Verizon crean una empresa centrada en M2M

Verizon y Qualcomm han anunciado la creación de una nueva empresa conjunta diseñada para dar soporte a los servicios inalámbricos máquina a máquina.
Natalia Mosquera

Qualcomm y Verizon han firmado una joint venture para crear una compañía que de soporte a los servicios inalámbricos de las soluciones máquina a máquina (M2M). Este tipo de sistemas transmite de forma automática información entre un dispositivo y una red. Un ejemplo es un contador de agua de una casa que envía información sobre el consumo de agua a la compañía con la que tiene contratado el servicio. Más recientes, son dispositivos como el Kindle de Amazon , que se ha introducido en esta categoría ya que descargan de forma inalámbrica libros y transmiten  información hacia y desde Amazon, sin que los usuarios paguen directamente por la conexión o sepan explícitamente que están utilizando una conexión sin cables. ABI Research vaticina que la comercialización de unidades de radio utilizadas en productos M2M estará cercana a los 80 millones de módulos en 2013.
La nueva empresa, a la que todavía no se le ha dado nombre y que será propiedad a partes iguales de Verizon y Qualcomm, hará más fácil a los desarrolladores de producto y aplicaciones llevar sus ofertas al mercado, según señalan directivos de ambas compañías.
La nueva organización ofrecerá interfaces de programación de aplicación y middleware para facilitar el desarrollo, ofrecer servicios de rendimiento de dispositivos para protegerlos del malware, gestionar y activar dispositivos y ofrecer servicios de aplicaciones.
A pesar de la participación de Verizon en la nueva compañía, la entidad soportará servicios que operen en cualquier red del mundo, señalan los directivos. “Si eres una gran empresa y tratas de traer una solución de forma global tienes que tratar con diferentes operadores con diferentes velocidades y coberturas en cada región y esto es complicado”, puntualizan. La nueva organización tratará simplificar este proceso a los clientes. 
La nueva entidad puede tener algunos obstáculos en su camino debido a los problemas a los que se enfrentan ambas compañías. Por ejemplo, Qualcomm tradicionalmente se ha encontrado con resistencia en Europa, donde los operadores se decidieron por el GSM (Global System for Mobile Communications) en vez de por la tecnología móvil CDMA (Code Division Multiple Access) . Además, los directivos son conscientes de que tienen por delante el desafío de hacer que este modelo de negocio funcione, pues como admite Tony Lewis, vicepresidente de desarrollo abierto de Verizon Wireless, “cuando pensamos en esta aventura, la situación económica era diferente”. Aún así una de las fortalezas de la nueva entidad será el acceso a la fuerza de ventas de Verizon para vender productos y servicios a su base de clientes, entre los que se incluyen bancos, utilities, centros médicos, etc.

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