Actualidad | Noticias | 28 MAY 2010

Qualcomm utiliza 3G para denunciar crímenes en El Salvador

Qualcomm participa con el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar una solución que, utilizando la banda ancha móvil 3G, les permita crear un sistema de localización que permite denunciar crímenes en tiempo real.
Network World

El Municipio de Santa Tecla, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, RTI International, la Policía Nacional Civil y Qualcomm, mediante su iniciativa Wireless Reach, han lanzado una solución que utiliza la tecnología 3G para crear un sistema de localización y denuncia de crímenes.

El proyecto tiene como objetivo facilitar la reducción de la criminalidad mediante la mejora de la capacidad de recopilar y compartir información criminal en tiempo real. El sistema Seguridad Inalámbrica facilitará el acceso a los agentes de policía y al gobierno municipal a los datos más importantes sobre crímenes cometidos. Esta capacidad permite la supervisión y el análisis en tiempo real de los patrones de criminalidad, con el objetivo de mejorar la implementación de medidas preventivas más eficaces.

Seguridad Inalámbrica demuestra cómo las aplicaciones con tecnologías móviles avanzadas convierten el teléfono móvil en una herramienta de comunicaciones multifuncional que se puede utilizar para la transmisión de datos además de su uso tradicional de voz y SMS.

Los agentes policiales que participan en el proyecto han recibido teléfonos móviles 3G con una aplicación de software de fácil uso para la denuncia de los crímenes. Los dispositivos y la aplicación se utilizan para denunciar los crímenes desde el sitio más cercano posible al lugar donde se han cometido; la información sobre la naturaleza y la ubicación se transmite desde el teléfono móvil a una base de datos. A continuación, las denuncias se pueden señalar en el mapa desde la base de datos de crímenes, mediante el software libre Geographic Information Systems (GIS).

El sistema muestra los incidentes en mapas detallados, facilita la identificación de zonas de alto riesgo y ayuda a realizar un seguimiento de cambios en los patrones de criminalidad, a medida que se introducen programas de prevención del crimen y la violencia por parte de las agencias de seguridad del estado.

Qualcomm, mediante su iniciativa Wireless Reach, ha otorgado fondos a RTI International para desarrollar este sistema. Esta financiación se utiliza para la estrategia del proyecto, el diseño y desarrollo del sistema, la formación, la implementación y la supervisión de la gestión. Seguridad Inalámbrica aspira a crear una base de localización de crímenes sostenible que se pueda probar en Santa Tecla y posteriormente implementar en otros municipios y países.

El análisis de los datos de la aplicación móvil de Seguridad Inalámbrica se realizará en el Observatorio para la prevención de la violencia del municipio de Santa Tecla, un Observatorio respaldado por el Proyecto Prevención de la Violencia y del Crimen a Nivel Comunitario financiado por la USAID y dirigido por RTI. El proyecto se concibió para avanzar en los esfuerzos para reducir el crimen y mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador mediante el fomento de la capacidad de las entidades sociales gubernamentales y civiles a nivel local y nacional; el seguimiento y el análisis de los patrones de criminalidad y violencia; la planificación e implementación de iniciativas de prevención de la violencia a nivel comunitario; la medición del éxito de dichas iniciativas; y la réplica de las iniciativas en otros lugares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información