Actualidad | Artículos | 11 ABR 2012

PUBLIRREPORTAJE. Servidores HP ProLiant Gen8, autosuficiencia, gestión óptima y máximo rendimiento

IDG.es

HP lanza al mercado su octava generación de servidores. Los nuevos HP ProLiant Gen8 están diseñados pensando en las necesidades actuales y futuras de las empresas y, cómo no, de los CPD.


El incesante crecimiento del volumen de datos, algo ampliamente propiciado por el auge de las tecnologías de cloud computing y movilidad, está llevando a que los centros de datos tengan que adaptarse a las nuevas exigencias para que los datos que manejan las corporaciones puedan estar almacenados, protegidos y se puedan analizar de acuerdo a las necesidades de cada negocio. Ante las cada vez más complejas infraestructuras de servidores, y el aumento del coste de las mismas, HP redefine el centro de datos con su nueva propuesta en servidores: los HP ProLiant Gen8, considerados por la firma como los más autosuficientes que hay en el mercado y que aportan inteligencia a la Infraestructura Convergente. Con la mirada puesta en la transformación del centro de datos mediante la automatización, los nuevos HP ProLiant Gen8 cuentan con una serie de características que los hacen clave en los nuevos entornos ya que esta nueva generación es capaz de hacer converger almacenamiento, capacidad de cálculo y entrada/salida para incrementar el rendimiento de las aplicaciones, optimizar el espacio, la energía y la refrigeración.


La clave de la nueva arquitectura HP ProActive Insight

Una de las principales novedades de los nuevos servidores HP ProLiant es su nueva arquitectura HP ProActive Insight. Según datos que maneja HP, los departamentos de sistemas dedican alrededor de un 70% de su tiempo a tareas de mantenimiento y tan solo un 30% a innovación. Optimizar la gestión de estas tareas se convierte en una necesidad cada vez más imperante y es a lo que esta nueva arquitectura viene a dar respuesta.


HP ProActive Insight cuenta para ello con cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la automatización integrada del ciclo de vida (Integrated Lifecycle Automation) y que, por primera vez, se integran dentro del propio servidor una serie de componentes que consiguen una gestión automatizada, prácticamente automática, permitiendo saber en todo momento el estado del servidor, tenerlo identificado y, todo ello, de forma sencilla. Destaca entre estos componentes HP Active Health System, que supervisa y registra parámetros del sistema haciendo la resolución de problemas hasta cinco veces más rápida.servidores hp proliant gen8


Un segundo pilar clave de esta arquitectura es su capacidad de rendimiento. Con Dynamic Workload Acceleration, HP combina algoritmos inteligentes y análisis consiguiendo un 85% de rendimiento de almacenamiento más rápido y dos veces la capacidad de memoria caché. De esta forma, los HP ProLiant Gen8 multiplican por 6 su rendimiento frente a generaciones anteriores, contando con hasta un 50% más de controladores por servidor y con la controladora Smart Array incorporada que soporta el doble de controladores en un RAID array.

Además, , en el corazón de HP ProActive Insight se encuentran los nuevos chips Intel Xeon E5, que cuentan con un 80% más rendimiento respecto a la generación anterior. Sin duda, se trata de un gran avance ya que, como señala Noel Goicoechea, Director de ISS HP Iberia, “los Xeon E5, al tener un menor consumo energético del procesador de hasta un 70% respecto a modelos anteriores, supone también un ahorro de costes. Se trata de incorporar lo mejor de HP utilizando la última tecnología de Intel”. Asimismo, este responsable añade que, otro punto importante en este sentido es que “hemos balanceado más la arquitectura de forma que no se generen cuellos de botella en el almacenamiento, por lo que vamos mejorando en rendimiento de procesadores, de memorias y, al mismo tiempo, también del almacenamiento”.


El tercer pilar de HP ProActive Insight es una de las grandes preocupaciones de muchas corporaciones hoy en día: el consumo energético. El hecho de tener que gestionar cada vez un mayor volumen de información está conllevando que los centros de procesamiento de los mismos experimenten mayor consumo energético. Para evitarlo, esta nueva arquitectura de los nuevos ProLiant Gen8 dispone de tecnologías de automatización de energía como HP Thermal Discovery Services, que permite reducir el uso de energía al tiempo que incrementa la capacidad de computación. Otras tecnologías como HP Location Discovery Services permite identificar y gestionar el inventario de servidores; y HP Power Discovery hace un seguimiento automático del consumo de energía y las configuraciones, lo que permite reducir el riesgo de interrupciones.

Pero todas estas características no tendrían todo el valor que adquieren de no ser por el cuarto y último gran pilar de HP ProActive Insight, se trata del servicio y soporte. HP ha dispuesto herramientas de software de gestión como HP Insight Online y HP Insight Control, que permiten saber qué ocurre realmente en todo momento en el servidor, anticipándose a posibles fallo y hacer una intervención proactiva para evitar caídas del sistema.


Rendimiento y ahorros

Con todo ello, los nuevos servidores HP ProLiant Gen8 consiguen un mayor rendimiento con un menor consumo energético, permitiendo gestionar los equipos con menor intervención y tiempo dedicado por parte de los administradores de sistemas lo que, en definitiva, se traduce en ahorro de costes.


Los nuevos HP ProLiant Gen8 llegan al mercado, inicialmente, con siete modelos: en formato torre, con los ML350p Gen8; en formato blade con los BL460c Gen8; en formato rack con los DL160, DL360 y DL380; y, para entornos de supercomputación con los SL230 y SL250 Gen8.


Todos estos nuevos modelos, y otros que irán apareciendo próximamente, configuran la nueva generación de servidores de HP con los que la compañía quiere dar una solución a la problemática apuntada por Gartner en su informe, según el cual, por cada dólar que las empresas destinan a almacenamiento, adicionalmente se gastan 6,90 dólares más en costes de energía, gestión y hardware de servidores. Con las características señaladas, los nuevos HP ProLiant Gen8 permiten beneficios en mejoras de gestión en un 300%, del rendimiento en un 600%, una reducción del consumo energético en torno a un 40%, y una reducción en torno al 50% del tiempo dedicado al soporte, lo que, sin duda, se traduce en unas mejoras cuantitativas muy a considerar por los responsables de TI y de los negocios que deben prepararse para las necesidades de sus CPD de hoy y del futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información