Actualidad | Noticias | 26 NOV 2010

PT y Qualcomm aportan tecnología 3G para romper la brecha digital de la discapacidad

Portugal Telecom y Qualcomm colaboran en la puesta en marcha de tres proyectos cuyo objetivo es promover la inserción digital de personas con síndrome de Down y otras discapacidades utilizando soluciones de movilidad 3G.
Network World

Portugal Telecom, a través de la Fundación Portugal Telecom, colabora con Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless Reach, para la puesta en marcha de tres nuevos proyectos cuyo objetivo es, utilizando tecnología móvil 3G, promover la inserción digital de personas con síndrome Down y otras discapacidades a través del uso de tecnologías de comunicación aumentada.

Con el apoyo de la Fundación PT y Wireless Reach, Fenacerci (Federación Nacional de Cooperación Social Solidaria) y Unicrisano (Asociación de Centros de Recuperación de Niños del distrito de Santarén y otros) están realizando los proyectos Luz y Luna, que suponen que 14 centros ofrezacan comunicación aumentada y acceso a Internet 3G a niños y adultos con discapacidad cognitiva y física. Además, el proyecto Girasol se ha expandido para proveer dispositivos móviles de bajo coste subvencionados para personas de todas las edades y diferentes discapacidades, para ayudarles a comunicarse con sus familias, profesores y comunidades.

Con el apoyo y la asistencia de los centros PT, personas con graves problemas neuro-motores (parálisis cerebral, esclerosis múltiple o afectados por daños en la médula espinal) tiene acceso a ordenadores y se pueden conectar a Internet a través de un dispositivo móvil que ha sido especialmente diseñado para adaptarse a su discapacidad.

El proyecto Luz ha permitido equipar a Fenacerci con ocho centros para comunicaciones aumentadas y acceso a Internet 3G para niños y jóvenes con discapacidad intelectual, como síndrome de Down, y desordenes del habla. Los centros ofrecerán acceso a la educación, enseñanza y preparación para asistir al colegio gracias a una intervención temprana. La tecnología 3G móvil permitirá el acceso a Internet para programas de rehabilitación que apoyaran la inclusión social y la instrucción a los profesionales de Cerci, incluyendo logopedas, psicólogos y profesores de educación especial.

El proyecto Luna permitirá a Unicrisano expandir su rol en la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida para niños y jóvenes con discapacidades, particularmente intelectuales y/o múltiples. Los seis centros están equipados con dispositivos móviles 3G, que permitirán una mayor sostenibilidad con tecnologías de comunicación aumentadas y que permiten apoyar el desarrollo de programas de rehabilitación individuales.

Mediante el Proyecto Girasol, la Fundación PT y Wireless Reach están ofreciendo de manera continuada el equipamiento móvil con varios tipos de tecnologías adaptadas a personas con discapacidades de gravedad que no pueden permitirse comprar ordenador, ni a precios subvencionados.

La Fundación PT y Wireless Reach han donado también la solución MyTobiii al Centro Nacional de Apoyo a los Discapacitados Graves Juan Pablo II. Este sistema integrado para comunicaciones y acceso a Internet móvil 3G ha sido diseñado para personas con discapacidades neuro-motoras y usuarios de comunicación aumentada. Este equipamiento está diseñado para evaluar las necesidades especiales de niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidades.

La Fundación PT y Wireless Reach creen que la comunicación contribuye a promocionar una mejor calidad de vida para las personas con necesidades especiales. De esta forma, los programas Girasol, Estrella y Bola de Nieve han sido mejorados y actualmente proveen de tecnología a 55 de los 130 centros. Estos proyectos han sido creados por la Fundación PT para ofrecer comunicaciones aumentadas y acceso a Internet para escuelas, hospitales, y apoyo social privado a instituciones e instituciones de caridad. 



Noticias relacionadas:

- Las personas sordas podrán comunicarse por teléfono 

- Los contact centers, una oportunidad laboral para los discapacitados

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información