Actualidad | Noticias | 06 OCT 2003

Profunda reestructuración en la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha llevado a cabo una profunda reestructuración interna con el propósito de ajustar su organigrama a las responsabilidades que la normativa europea, traspuesta en la próxima Ley General de Telecomunicaciones, le confiere. Además, según sus responsables, la nueva estructura pretende favorecer la comunicación y coordinación entre las diversas direcciones.
Comunicaciones World
En ella cobra una especial importancia la Dirección de Estudios, uno de los cuatro departamentos que integran el área corporativa, que dependerán de la Dirección General, de nueva creación. La Dirección de Estudios, cuyo máximo responsable aún no ha sido designado, se encargará de recabar y facilitar información actualizada al resto de departamentos, de forma que puedan desarrollar su labor disponiendo de la información más fiable y detallada. Algo fundamental, teniendo en cuenta que la nueva ley del sector, actualmente en proceso de tramitación parlamentaria, incorpora los principios europeos que refuerzan las funciones de estudio y análisis de mercado en los organismos reguladores de cada país. Así, la CMT habrá de diferenciar dieciocho ?mercados de referencia?, aplicando las categorías previamente definidas por la legislación europea, analizando con posterioridad dónde existe posición de dominio, quién la ostenta, y si se produce un abuso de la misma.

De la nueva Dirección General, además de Estudios, dependerán otros tres departamentos: Administración y Recursos, Internacional, y Organización y Sistemas. Al frente de la misma estará Enrique Baldía, quien ha ocupado en el pasado diversos cargos de responsabilidad en Airtel (ahora Vodafone) y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aparte de los cuatro departamentos corporativos, existirán otras tantas direcciones operativas, cuya principal competencia será la elaboración de expedientes y resoluciones, para lo que se nutrirán de la información recopilada y de los análisis elaborados por Estudios, que, no obstante, también serán facilitados a los diferentes agentes del sector. Concretamente, la actividad operativa de la CMT será canalizada a través de las direcciones de Regulación, Análisis Económico y Ofertas de Mercado, Técnica, y Asesoría Jurídica. Estas dos últimas, unidas en la antigua estructura, serán ahora independientes, al contrario de lo ocurrido con Análisis Económico y Ofertas de Mercado, resultado de la unificación de dos divisiones.

Carlos Bustelo, presidente de la CMT desde diciembre de 2002, ha sido uno de los principales promotores de la nueva estructura. Se trata de la reorganización más importante desde la creación de la CMT hace siete años, y ha tenido que hacer frente a algunos de los consejeros más veteranos que vivieron la anterior etapa bajo la presidencia de José María Vázquez Quintana. Abandona la Comisión, entre otros, el anterior presidente de la Dirección de Regulación, Juan Junquera, que será sustituido por Lucía Aguilera.

www.cmt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información