Actualidad | Noticias | 09 ENE 2001

Primeros resultados de Internet 2 en Cataluña

Siete aplicaciones desarrolladas para Internet 2-CAT son el resultado de la prueba piloto de este proyecto de Internet de banda ancha en Cataluña. Telemedicina, vídeoconferencia, comercio electrónico, vídeo a la carta o educación en 3D son algunas de las posibilidades de esta red que consta de un nudo conmutador de más de 2 Gbps y una red de acceso y distribución de banda ancha de más de 2 Mbps. Ahora se inicia la segunda fase, de consolidación, que durará hasta 2003.
Toñi Herrero

Las siete aplicaciones desarrolladas incorporan nuevas facilidades como la búsqueda inteligente de información, seguridad, interactividad, diseños amigables y calidad del servicio, todo ello en tiempo real. “La red Internet 2–CAT permite que cada aplicación tenga una calidad específica en función de la velocidad que desee el usuario, traduciéndose en una presentación con una gran calidad de vídeo, audio y datos durante toda la comunicación”, explica Sebastià Sallent, director del proyecto.

Para la primera fase se han desarrollado un nudo conmutador, denominado GigaCat, de más de 2 Gbps al que se conectan los seis operadores y actualmente 14 entidades, una red de acceso y distribución de bada ancha superior a 2 Mbps con tecnología de fibra óptica y cable y una isla de acceso GPRS de Airtel.

Con el nombre de Mars se denomina una tienda virtual que actúa como mediador multimedia que ofrece la compra de vídeo y secuencias de vídeos online permitiendo la visualización, la búsqueda y la compra segura. La segunda de las aplicaciones es un centro de investigación virtual, orientado a compartir los recursos e impulsar la colaboración entre los grupos de investigación académica y las empresas innovadoras.

Otro de los desarrollos posibilita vídeoconferencia de alta calidad para la formación a distancia y vídeo a la carta, con distribución de vídeos, televisión a la carta y webcast. Orientado a la telecardiología se ha creado la herramienta Carme, que permite intercambios remotos de información clínica mientras se reproducen las características de una consulta real.

También se ha presentado un sistema móvil GPRS que permite monitorizar a los pacientes desde su casa y, por último, una herramienta de 3D aplicada al entorno educativo para difundir material multimedia pedagógico.

Ahora se inicia la segunda fase que durará hasta 2003 y que supondrá tanto la mejora de las infraestructuras como el desarrollo de nuevas aplicaciones e incluso la entrada de otros participantes en el consorcio, tal y como ha destacado Andreu Mas Colell, consejero del departamento de universidades, investigación y sociedad de la información de la Generalitat de Cataluña. “Dado que nos gustaría mucho transformar Internet 2-CAT fuera una nueva oportunidad para la investigación catalana, canalizaremos oportunamente este aspecto a través de convocatorias del departamento”.

Para Mas Colell está claro que la banda ancha es el futuro de Internet y considera Internet 2-CAT como una plataforma mínima de aplicaciones que se ha de consolidar. También ha asegurado que Internet de segunda generación llegará a las universidades catalanas a través de la anilla científica.
Iniciado en octubre de 1999 a instancia del Comisionado para la Sociedad de la Información y con un presupuesto de 270 millones de pesetas, Internet 2-CAT es un banco de pruebas para los organismos participantes: Airtel, Alcatel, Al-pi Telecomunicacions, Cisco Systems, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, Corporación Catalana de Radio y Televisión de Cataluña, Ericsson, fundación Catalana para la Investigación, Media Park, Prous Science, Menta, Retevisión y Telefónica, además de la participación de grupos de investigación de Internet de universidades y de otros organismos catalanes coordinados por la UPC.
www.i2-cat.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información