Actualidad | Noticias | 23 FEB 2011

Primera universidad española audiovisual e interactiva

La primera Universidad española audiovisual e interactiva en Internet, la Universidad Internacional Valenciana (VIU), permite interconectar a estudiantes y docentes convirtiendo la pantalla del ordenador en una verdadera aula universitaria.
Network World

Gracias a la tecnología de Colt, la Universidad Internacional Valenciana (VIU)se ha convertido en la primera universidad española audiovisual e interactiva que prestaservicios de enseñanza superior de forma totalmente online. Tanto los profesores como los materiales docentes se han adaptado a esta nueva metodología, que va más allá de la habitual “aula virtual”. La VIU ofrece videos introductorios, videos docentes, videoconferencias, foros y tutorías, que convierten la pantalla del ordenador en un aula o varias a la vez donde compartir las clases en directo, en tiempo real, con el profesor de la asignatura y los compañeros, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

La tecnología desplegada por Colt en la universidad audiovisual e interactiva permite interconectar a estudiantes y docentes de un modo rentable y eficiente. Para ello, más allá del establecimiento de una conexión a Internet de alta calidad, flexible y eficaz, Colt ha instalado para la VIU toda una serie de servicios de hospedaje y administración de sistemas de información, servicios de comunicación de datos, soporte, monitorización y seguridad, que hacen de la experiencia universitaria a través de la Red una realidad.

“El conjunto de servicios instalados une sin ningún fallo a todos los usuarios de la Universidad Internacional Valenciana para trabajar como si se encontraran juntos en un mismo lugar y garantizando la comunicación verbal y visual de manera segura y sin retrasos”, confirma Ángel Blancas, director Direct Sales de Colt.

La tecnología desarrollada por Colt divide el acceso a los recursos docentes en dos grandes bloques: por una parte, un texto/manual que aúna imagen, sonido y palabra escrita y, por otra, vídeos docentes que contienen clases grabadas de los consultores. A partir de estos materiales, los profesores imparten sus clases en directo a través de videoconferencias bidireccionales. Además, gracias al sistema diseñado por Colt, si algún alumno no puede asistir a la clase, puede en cualquier otro momento ver la videoconferencia y plantear sus dudas al consultor a través de múltiples recursos audiovisuales. Las actividades de los consultores se completan con seminarios, foros de dudas, foros de revisión bibliográfica, tutorías y actividades guiadas, impartidas a través de videoconferencias bidireccionales, de forma que la Universidad nunca pierde su marco de referencia primando una enseñanza esencialmente audiovisual y participativa. Todos estos servicios se encuentran además disponibles en varios idiomas, poniéndose a disposición del alumno diversos mecanismos para la traducción simultánea o la subtitulación.

“Las soluciones tecnológicas de Colt nos han permitido ofrecer tanto a alumnos como a profesores las garantías necesarias para implementar la metodología docente y el servicio de enseñanza riguroso, efectivo y flexible que exige la educación superior universitaria”, declara José Sanmartín, rector de la Universidad Internacional Valenciana. “Sólo una infraestructura de telecomunicaciones eficiente y novedosa como la implantada por Colt nos permite trabajar en un sector tan exigente como el de la formación superior online, cumpliendo además con la estricta legislación sobre almacenamiento y protección de datos privados”, añade el rector.

En su primer curso de enseñanza oficial, la VIU cuenta con cerca de 1.500 alumnos matriculados en tres titulaciones oficiales, cinco propias y una extensa oferta académica para reciclaje en el área sanitaria, así como cursos de divulgación de breve duración.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información