Actualidad | Noticias | 03 FEB 2012

Primera transferencia de llamadas de voz entre 3G y LTE

Qualcomm, en colaboración con Ericsson, ha completado con éxito la primera transferencia de llamadas de voz (handover) entre redes 3G y LTE. En el Mobile World Congress de Barcelona se realizarán demostraciones de este nuevo logro.
Network World



En la operación de handover, que se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre, se utilizó un terminal con chips de Qualcomm para pasar una llamada de voz desde una red LTE de Ericsson a una red 3G WCDMA utilizando el estándar Single Radio Voice Call Continuity (SRVCC). La prueba mostró una forma viable de abordar la fusión entre las redes actuales 3G y los nuevos despliegues LTE.

Las primeras redes 4G solo proporcionan servicios de datos, ya que Voice-over LTE (VoLTE) todavía se encuentra en fase de pruebas. De hecho, los actuales smartphones LTE utilizan dos chips diferentes, uno para hacer llamadas de datos a través de la 4G y otro para dar soporte a las llamadas de voz a través de conexiones 2G o 3G.

QualcommEn la demostración llevada a cabo por Qualcomm y Ericsson se utilizó un terminal con el chip Snapdragon S4 de Qualcomm y el más nuevo chip para módem de móviles de la compañía, MSM8960, que frente a la generación anterior es más pequeño y ofrece un mayor rendimiento y eficiencia energética con soporte de LTE.

La introducción de SRVCC supone el último avance en los desarrollos para unir las redes LTE emergentes con las actuales redes 3G. En 2011, los fabricantes lanzaron la denominada tecnología DSFB (fallback de conmutación de circuitos), que permite pasar conexiones de datos de 3G a LTE. SRVCC hace lo mismo con las llamadas de voz. Esta nueva posibilidad permite utilizar el mismo módem para utilizar 3G y LTE, lo que a su vez hará posible conseguir dispositivos más baratos, con menos consumo de energía y más ligeros y compactos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información