Actualidad | Noticias | 23 MAY 2002

Premio Príncipe de Asturias para los "padres" de Internet

El jurado encargado de fallar el premio Príncipe de Asturias de Investigación y Humanidades ha elegido a Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, considerados como los "padres" de Internet, como galardonados con esta distinción.
Alfonso Hernández

El galardón, dado a conocer este mediodía en Oviedo, les ha sido concedido por un avance "que ofrece posibilidades antes impensables para el progreso científico y social".

El británico Tim Berners-Lee fue el creador de la World Wide Web y el hipertexto desde los laboratorios del CERN en Ginebra, a principios de los años 90, mientras que los norteamericanos Vinton Cerf y Robert Kahn habían ideado en los años 70 el protocolo TCP/IP que se comenzó a utilizar en lo que se conoce como el origen de lo que hoy es Internet: un sistema para conectar computadoras militares por líneas telefónicas. Por su parte, Larry Roberts desarrolló el proyecto Arpanet, un sistema de comunicación por paquetes de información que también evolucionó hasta convertirse en Internet.

El jurado de este premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Julio Rodríguez-Villanueva, e integrado también por José Luis Álvarez Margaride, Ernesto Carmona Guzmán, Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, Luis Fernández-Vega Sanz, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortiz Maslloréns, Dolores Pérez Bendito, Rafael Puyol Antolín, Francisco Sevilla Pérez, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, Raúl Villar Lázaro y José Antonio Martínez-Álvarez (secretario).


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información