Actualidad | Noticias | 26 OCT 2012

Predicciones clave de Gartner para 2013

Tags: Formación
Gartner ha dado a conocer lo que depara el año 2013 a las organizaciones y usuarios de TI. Las predicciones de la consultora se centran en los riesgos económicos, las oportunidades y las innovaciones que propiciarán que los CIO adopten toda una nueva generación de soluciones muy orientadas al negocio.
CIO

La consultora asegura que el próximo año los CEO están condenador a entenderse definitivamente con los CIO. Según Daryl Plummer, vicepresidente de Gartner, al mismo tiempo que la consumerización avanza en la empresa, los CIO deberán seguir proporcionando confianza y disponibilidad de los sistemas y servicios.

Estas son, en concreto, las principales predicciones que vaticina Gartner para 2013:


Hacia 2015 el 90% de las empresas evitará un despliegue a gran escala de Windows 8.
Aunque Windows 8 es la oportunidad para que Microsoft compita con solvencia en el mercado de los dispositivos móviles, dominado por Apple, lo cierto es que la mayor parte de las organizaciones y de sus suministradores de gestión de confianza no están aún preparados para este cambio. En este sentido, Gartner asegura que las organizaciones en general preferirán esperar para implantar el nuevo sistema operativo. El mercado necesita tiempo para madurar, afirma la consultora.

En torno a finales de 2014, tres de los cinco principales fabricantes de dispositivos móviles serán chinos
Los jugadores tradicionales de telefonía móvil se ven incapaces de competir con Apple y Samsung en la parte más alta de este mercado e intentan diferenciarse de otros nuevos fabricantes, muy agresivos, como Huawei y ZTE. En este sentido, según Gartner, los fabricantes chinos tienen la oportunidad de expandir su buena posición en otros países a otros países.

En 2015, la demanda de big data propiciará que se oferten 4,4 millones de empleos en todo el mundo, aunque solo un tercio de estos empleos podrá cubrirse.
Gartner asegura que las companies necesitan perfiles con nuevas competencias y capacidades para responder al big data o increment de los datos, de muy diversas fuentes, a almacenar y analizar. La experiencia en gestión de información, analítica y capacidades del mundo del negocio serán muy demandadas a la hora de extraer valor del big data. También serán muy requeridos los diseñadores de virtualización de datos.

En 2014 las directivas de la Unión Europea se encaminarán a legislar sobre la protección del empleo, haciendo que el offshoring se reduzca un 20% en 2016.
Desde que comenzó la crisis económica el Viejo Continente se ha enfrentado a un elevado y cada vez más creciente desempleo. Con pocas expectativas de que esta situación mejore a corto plazo, Gartner vaticina que la UE introduzca diversas directivas antes de 2014 para proteger los empleos en la región. El impacto de esta legislación proteccionista será una reducción neta de los procesos de offshoring de un 20% en 2016, aunque esto no significa que las organizaciones abandonen el uso de estos modelos. Habrá oportunidades de offshore en los países europeos que tengan costes más bajos.

En 2014 la contratación de TI en la mayor parte de los mercados de Europa Occidental provendrá fundamentalmente de compañías de origen asiático que crecen a un ritmo de dos dígitos.
Un creciente número de empresas asiáticas (sobre todo de China e India) está creciendo a un ritmo de doble dígito y esto se traducirá en que aumentarán sus actuaciones e inversión en países de Europa Occidental en 2015. Por ello, estas compañías serán las que más profesionales de TI contratarán, mientras las organizaciones de TI europeas tratan de luchar contra las desavenencias económicas.

En 2017 el 40% de la información de contacto de las empresas se filtrará en Facebook, ya que cada vez más empleados utilizarán las aplicaciones de colaboración desde dispositivos móviles.
No en vano Facebook es una de las cinco principales aplicaciones que se instala en los smartphones y las tabletas. Y muchas organizaciones están siendo presionadas para permitir enlazar con Facebook y otros productos similares.

Hacia 2014, los dispositivos de los empleados se verán comprometidos por el malware y duplicarán con creces la ratio de dispositivos proporcionados por la empresa para fines corporativos.
Esto es una muestra, según Gartner, del auge de los llamados entornos de "bring your own device" (BYOD). Eso sí, en la era del BYOD, los profesionales de seguridad se verán obligados a monitorizar diligentemente cualquier possible incidencia y responder adecuadamente a los problemas derivados de esta situación con políticas desarrolladas para tal efecto.

En 2014, el gasto en software fruto de la proliferación de tecnología operacional inteligente se incrementará un 25%.
Cada vez más dispositivos (máquinas de venta, dispositivos medicos, motores marinos o parquímetros, por ejemplo) integran software y sensors que facilitan su conexión a Internet, conformando lo que se conoce como Internet de las cosas. Esta tendencia trae consigo un increment en los costs de software.

En torno a 2015, el 40% de las organizaciones Global 1000 utilizarán la denominada ‘gamificación’ como un mecanismo clave para transformar sus operaciones de negocio.
El 70% de los esfuerzos de transformación de los negocios fracasan por una falta de compromiso por parte de los empleados. La gamificación mejora este aspecto, así como la transparencia en el trabajo. Además, permite conectar las acciones de los empleados con los resultados corporativos. De hecho, Gartner predice que este mercado crezca desde los 242 millones de dólares esperados para este 2012 a 2.800 millones en 2016, eclipsando la gamificación empresarial a la del área de consumo en 2013.

En 2016 la integración de electrónica inteligente en ropa, calzado y toros accesorios propiciará una industria de 10.000 millones de dólares.
Ante esta tendencia, los CIO deben evaluar cómo pueden utilizarse los datos que provienen de este tipo de ropa, etc. para incrementar la productividad de los trabajadores.

En 2014, la consolidación del mercado hará que se reemplace hasta el 20% de los primeros cien proveedores de servicios de TI.
Un conjunto de fuerzas, incluyendo cloud, big data, movilidad y social media, junto a la situación de incertidumbre económica global, acelerará la reestructuración de aproximadamente un billón de dólares de este mercado de servicios de TI. En 2015, los servicios cloud de bajo coste canibalizarán hasta el 15% de los principales jugadores de outsourcing, y más del 20% de los grandes outsourcers de TI que no inviertan lo suficiente en industrialización y en servicios de valor añadido desaparecerán a través de procesos de fusión y absorción. Esto limitará y dañará la aproximación de offshore/nearshore tradicional, llevada a cabo por los proveedores de servicios de TI. Los CIO deben volver a evaluar los proveedores que existen en el mercado para satisfacer sus necesidades en cada tipo de servicio de TI, sobre todo en lo que respecta a las áreas de cloud, movilidad y estrategias sociales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información