Actualidad | Noticias | 12 AGO 2002

Piqué revisará los precios de Telefónica

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, revisará el sistema de fijación de precios de Telefónica que sirven de referencia en el sector, de cara a impulsar la competencia entre las operadoras.
Ana Segura
A partir del próximo otoño el Ministerio de Ciencia y Tecnología llevará a cabo una serie de medidas liberalizadoras para impulsar la competencia entre las operadoras que se iniciará con la revisión del sistema de tarifas del referente en el sector, Telefónica, cuya modificación estará sujeta a la aprobación del Ministerio de Economía, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En declaraciones a la agencia EFE, Piqué asegura que "tiene sentido revisar el sistema de tarifas máximas que aplica Telefónica y estamos trabajando en esta dirección". Según el ministro, esta medida acompañará una de sus prioridades, la nueva ley de Telecomunicaciones, que se verá reforzada con una serie de acciones para lograr una mayor liberalización y flexibilidad de este mercado.

Piqué recoge de esta forma el testigo de su antecesora en el cargo, Anna Birulés, quien ya había avanzado la necesidad de modificar el sistema de precios regulados que debe asumir Telefónica ante las críticas reiteradas del resto de operadoras sobre "las rigideces" que esta fórmula introduce en el sector, advirtiendo en más de una ocasión que el descenso constante de precios como el que fija el sistema actual, impide a las compañías ser rentables y financiar sus inversiones.

En la revisión de tarifas del pasado año, el Gobierno permitió a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta los 12,6 euros en el 2003 a cambio de reducir en un 15% los precios de la telefonía fija en su conjunto en los años 2001, 2002 y 2003. Para el 2002 se prevé que las tarifas máximas bajarán un 6% y un 2% en el 2003, por lo que éstas se han convertido en una herramienta clave para el control de la inflación
Por su parte, un portavoz de Telefónica ha declinado valorar la intención del ministerio y se ha limitado a señalar que la compañía espera unas tarifas que "favorezcan a sus clientes" y que sirvan también para "dotar de mayor transparencia y competencia al mercado".

www.telefonica.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información