Actualidad | Noticias | 25 JUL 2003

Piqué presenta el Plan de I+D+i a las Comunidades Autónomas


El Ministro de Ciencia y Tecnología dio a conocer a los consejeros de las 17 Comunidades Autónomas las líneas generales del nuevo Plan Nacional de I+D+i, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que estará en vigencia hasta 2007. Para alcanzar los objetivos, el ministro Josep Piqué destacó la importancia de la implicación de las Comunidades Autónomas y del sector privado.
Bárbara Madariaga

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué ha dado a conocer a los diferentes consejeros de las 17 Comunidades Autónomas el borrador de lo que será en nuevo Plan Nacional de I+D+i, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y su duración se prolongará hasta el año 2007. Piqué ha señalado que la acogida de este Plan por las Comunidades Autónomas “ha sido excelente” y también quiso señalar la importancia que tienen “tanto las Comunidades Autónomas como la empresa privada en el desarrollo tecnológico español”.

El objetivo que se ha fijado el Gobierno es alcanzar “un gasto en I+D del 1,4 por ciento del PIB en el año 2007”, aseguró Josep Pique, con lo que se calcula que la Administración habrá destinado a I+D+i un 42 por ciento más en cuatro años. “Esto demuestra el gran esfuerzo que está realizando el sector público por el desarrollo tecnológico”. Para entonces, se habrá pasado de invertir 4.000 millones de euros a destinar 5.680 millones de euros.

El esfuerzo que tiene que realizar la iniciativa privada es uno de los puntos que contempla este Plan. Así, se estima que el sector privado aportará en 2007 el 58,7 por ciento del total de la inversión. Cabe señalar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología prevé que las empresas privadas aporten este año alrededor del 54,5 por ciento del total. “Nuestro gran reto se sitúa en el comportamiento de la empresa privada”, afirmó Josep Piqué.

Entre los objetivos que se ha marcado el Ministerio para 2007 cabe señalar el de incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología española, aumentar los recursos a I+D+i tanto en el sector público como en el privado, fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y tecnología española, potenciar el papel de la investigación básica y mejorar la comunicación.

En cuanto a la participación de las Comunidades Autónomas, éstas ya han comenzado a cooperar con el nuevo Plan a través de una serie de grupos de trabajo que han aportado ideas para el desarrollo de la iniciativa. Después del verano, es decir, “a mediados de septiembre”, los organismos gubernamentales se volverán a reunir para dar los últimos retoques al borrador del Plan, “de tal forma que se pueda aprobar durante el mes de noviembre y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2004”, destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Estos esfuerzos tienen el principal objetivo de alcanzar en 2010 el fin de destinar el 3 por ciento del PIB a I+D+i, “meta que se fijó en la cumbre de Barcelona por todos los países miembros de la UE”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información