Actualidad | Noticias | 11 FEB 2002

Philips registra unas pérdidas netas de 2.600 millones de euros en 2001

El año 2001 no ha sido bueno para la multinacional de origen holandés Philips que ha sufrido un récord de pérdidas netas, 2.600 millones de euros, lo que supone el primer año completo de pérdidas desde 1996. La filial ibérica de la compañía, pese a registrar beneficios, vio como éstos descendían casi un 38% con respecto al año previo.
Almudena Alameda

Pese a que los últimos tres meses del año son los que tradicionalmente acumulan gran parte de las ventas anuales de muchas compañías, no ha sido el caso de Philips que sufrió unas pérdidas netas de 1.140 millones de euros. Aunque haya que tener en cuenta los 959 millones de euros de cargos especiales como los costes de reestructuración, la cifra de pérdidas contrasta con los beneficios netos de 664 millones de euros alcanzados por Philips durante ese mismo periodo del año anterior. Las ventas del cuarto trimestre de 2001 descendieron un 16%, situándose en los 9.260 millones de euros. Los mayores descalabros se produjeron en los sectores de semiconductores, componentes y electrónica de consumo. Por su parte, las divisiones de productos cuya demanda no es tan cíclica, como es el caso de iluminación y los aparatos domésticos, se mostraron más estables.
En lo que se refiere al total del ejercicio 2001, Philips sufrió unas pérdidas netas de 2.600 millones de euros, el primer año en que registra pérdidas durante todo el ejercicio desde 1996. En el año 2000 la compañía obtuvo unos beneficios netos de 9.602 millones de euros.
Por su parte, la filial ibérica de Philips consiguió un beneficio antes de impuestos de 32,28 millones de euros, un 37,8% menos que el año anterior.

Malos augurios para 2002

En vista de las cifras registradas, Philips no se muestra optimista en cuanto a una recuperación del mercado durante el presente año. Señala, no obstante, que el drástico declive en el sector de las TI y las telecomunicaciones ha llegado ya a su punto máximo. Fuentes de la compañía afirman que las mejoras económicas que se produzcan este año provendrán principalmente de la reducción de costes (Philips ya ha eliminado 18.600 puestos de trabajo), de una mayor eficacia en los procesos, de programas de reestructuración y de una mejor gestión del catálogo de productos.

Tel: 915 669 066
www.philips.com



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información