Actualidad | Noticias | 15 SEP 2009

Pese a la crisis, los operadores siguen aumentando su capacidad internacional

Ni siquiera la grave recesión económica actual está ralentizando la explosión del tráfico sobre las conexiones internacionales de Internet y, en consecuencia, los operadores siguen construyendo infraestructura para darle cauce.
Network World
A pesar de la crisis financiera y de la recesión económica iniciada hace más de un año, entre mediados de 2008 y mediados de 2009 el volumen del tráfico internacional de Internet ha seguido creciendo, incluso a ritmos superiores a los del periodo anterior, según Telegeography. De acuerdo con los resultados de un reciente informe de la consultora, el tráfico de Internet entre países se ha incrementado un 79% durante el último año, un 18% más que en 2008.

Durante el pasado año, el tráfico internacional en los países emergentes (incluidos Europa del Este, el sur de Asia y Oriente Medio) se ha más que duplicado. Pero también en algunas de las regiones más desarrolladas ha seguido registrando rápidos crecimientos. En Estados Unidos y Canadá, en concreto, se incrementó un 59%.

Pese a las dificultades financieras, los operadores no han dejado de construri redes para tratar el nuevo tráfico, que se está viendo impulsado por los servicios de vídeo y de datos móviles, entre otros. La india Tata Communications, por ejemplo, anunció el mes pasado un incremento de la capacidad de su cable submarino TGN-Intra-Asia, de 6.700 kilómetros, puesto en operación hace ahora un año. TGN-Intra-Asia fue diseñado en parte para aliviar la congestión del tráfico entre Japón y Singapur y actualmente cuenta con una capacidad de 650Gbps. Originalmente su expansión estaba prevista para 2010, pero la demanda ha crecido significativamente, debido sobre todo a que circunvala el área de actividad sísmica que rodea Taiwan, donde varios cables han sido dañados por los últimos seísmos.

Desde 2007, operadores y proveedores de servicios han venido ampliando la capacidad de sus redes internacionales un 60%, añadiendo sólo este año una capacidad de 9,4 Tbps, cuando hace dos años la suma de todos los enlaces internacionales de Internete añadidos no pasaron de 8,7 Tbps. Según Telegeography, a pesar de esta expansión, la utilización media de las redes ha seguido creciendo en algunas áreas, pasando del 56 al 62% en Asia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información