Actualidad | Noticias | 01 ABR 2005

Peligros para el empleo en las TI

Tras los numerosos debates sobre la amenaza que significa para los trabajos de la industria de las TI el cada vez mayor fenómeno de la externalización, Gartner advierte ahora que éste es sólo un factor que impactará en la seguridad de los empleos en los departamentos de TI en Europa occidental y en Estados Unidos.
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Las previsiones de los analistas indican que la automatización de las infraestructuras TI de servicios y los procesos de negocio, a través de conceptos tales como TI como una utilidad e informática on-demand, ejercerá aún mayor presión en los tradicionales empleos de TI durante el período de tiempo comprendido entre los próximos dos a diez años. El impacto se sentirá sobre todo en las organizaciones internas de TI, pero los proveedores de servicios externos (ESP) observarán una caída en el recuento al comenzar la automatización a reemplazar la personalización.

Según fuentes de Gartner, la tendencia hacia los servicios offshore ha monopolizado la atención en términos de pérdidas de trabajo. Asimismo, se subraya que la automatización de las TI puede significar una gran flexibilidad y eficiencia en los costes para los negocios. Sin embargo, dificulta al personal de TI la defensa de sus trabajos mientras evoluciona, acelerado por la economía global y la competencia del mercado se ve como una consecuencia inevitable del progreso TI. Esto requerirá de personal TI, tanto en casa como aquellos empleados por ESP, dirigiendo su habilidad más allá de la cadena de valor.

Nuevas posibilidades
“Los ESP, incluidos IBM y HP, están invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías que permitirán el desarrollo automatizado de servicios de TI”, en opinión de Gianluca Tramacere, analista de Gartner. “Ejemplos de tecnologías que están emergiendo incluyen hardware que se autorreparan, herramientas de desarrollo rápido y componentes software, así como herramientas que automáticamente gestionan sistemas y servicios”, añade.
“En el futuro, fortalecido por las economías de escala, mejoras técnicas y precios adaptables, las organizaciones podrán acceder a los servicios de infraestructura de utilidad TI más competitivamente con una reducción de la dependencia en los recursos internos”, continúa diciendo Tramacere. “Por último, las organizaciones serán impulsadas a acceder a los servicios de infraestructura utilitaria más frecuentemente y a reducir el tamaño de sus operaciones TI internas”, añade.

El próximo lustro
Entre los próximos cinco a diez años, los procesos de negocio se centrarán más intensamente en procesos de TI y menos en la gente y el papel. Mientras los procesos automatizados serán la clave, utilizar las TI para transformar los procesos de un negocio agilizando la toma de decisiones y respondiendo más rápidamente a los cambios, y hacer un uso más efectivo de sus habilidades, será aún más importante. En este sentido, y según los resultados de una encuesta anual de Gartner a CIO de todo el mundo, el 43 por ciento de los encuestados cree que el mayor cambio en el papel que desempeñan sus departamentos de TI será conseguir mejores procesos de negocio.

La consultora también predice que, hasta 2015, los Estados Unidos estarán mejor posicionados para los cambios de negocio como un arma estratégico en comparación a Europa Occidental, porque cuenta con una cultura y labor legislativa más fluida. “Las organizaciones ubicadas en países con una labor judicial compleja y una fuerte representación de los sindicatos, tales como Francia, Alemania e Italia, deberán trabajar duro para mantener su nivel de competencia mientras se esfuerzan para adoptar los nuevos modelos”, añade Claudio Da Rold, vicepresidente y analista de Gartner.

Los individuos deberían fortalecer sus negocios y capacidades de TI y cualquier conocimiento especializado de los modelos de negocio y procesos de su organización. El foco correcto estará en los nuevos procesos de negocio, impulsados por una estrategia de negocio competitiva.

Finalmente, Gartner advierte a los CIO y directivos de unidades de negocio de la necesidad de desarrollar una visión clara para englobar las TI y los procesos de negocio en un curso de acción a largo plazo para los roles de Tecnologías de la Información.

Tramacere insiste en que, “el cambio en las TI se está acelerando y los CIO necesitan estar preparados para gestionar el cambio constante. Adoptando una metodología para revisar las experiencias pasadas y las mejores prácticas, y construir una estrategia para gestionar los cambios futuros es ahora un aspecto determinante para tener éxito”.



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