Actualidad | Noticias | 04 JUN 2002

Paso a la Nueva Internet: Madrid Global IPv6 Summit

Los principales actores de la comunidad industrial, técnica y científica, que trabajan en el desarrollo del esperado protocolo que sustituirá a IPv4 y mejorará ampliamente la calidad y los servicios actuales de la Red, se dieron cita en Madrid para unir esfuerzos en torno a IPv6.
Comunicaciones World

La firme intención de los participantes en ?Madrid Global IPv6 Summit?, celebrado por segunda vez consecutiva del 13 al 15 de marzo, ha sido consolidar las bases que permitirán el desarrollo de nuevas prestaciones en ámbitos como las comunicaciones peer to peer y la telefonía móvil de tercera generación, además de solventar el acuciante problema de falta de espacio para las direcciones IP. En esta ocasión, el evento se ha inscrito dentro de un amplio movimiento de apoyo industrial e institucional, en el marco de la Unión Europea, a la denominada Nueva Internet.

Cada vez más próximo. Tras la celebración en Madrid de Global IPv6 Summit queda claro que el protocolo de la Nueva Internet es casi una realidad. Éste es al menos el mensaje que han querido ofrecer los participantes del foro, organizado por la consultora Consulintel, con el apoyo de la Comisión Europea, y patrocinado por empresas como 6WIND, Cisco Systems, Compaq, Ericsson, Hitachi, Microsoft, Airtel Vodafone, las revistas especializadas Comunicaciones World e iWorld, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Seguramente 2002 sea un año en el que el avance del esperado protocolo portador de una nueva generación de aplicaciones fijas y móviles e infinitas posibilidades de comunicación y negocio marque un hito considerable en la historia de la Red. Fundamentalmente, si el ansiado apoyo institucional aportado por organismos públicos como la Comisión Europea se materializa en acciones concretas que tienen como objetivo común la implementación total de IPv6 en 2006 dentro del ámbito de la UE.

La cumbre celebrada en Madrid fue el escenario donde se presentaron dos grandes proyectos europeos relacionados con el nuevo IP, 6NET y Euro6IX, que han iniciado su desarrollo el pasado mes de enero. Estos proyectos son los de mayor envergadura en su ámbito, con una colaboración muy estrecha entre ambos y que darán soporte para nuevas iniciativas de IPv6 en Europa y el resto del mundo. La organización del evento se ha sentido especialmente orgullosa de Euro6IX, una iniciativa española en la que participa varios países europeos y del resto del mundo. Euro6IX está liderado por Telefónica I+D, empresa designada por la Unión Europea como ?prime contractor?. No obstante, la coordinación del proyecto corresponde tanto a Telefónica I+D como a Consulintel.

Punto de encuentro. ?Madrid 2002 Global IPv6 Summit? contó con la participación de destacadas personalidades de la comunidad técnica e industrial internacional, como Steve Deering, co-chairman del IPv6 Working Group/IETF, que puso fin al evento con su intervención desde la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, tras la conferencia de Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y chairman honorario de IPv6 Forum. Asimismo, participaron, entre otras muchas destacadas personalidades españolas y extranjeras, Latif Ladid, presidente de IPv6 Forum, Christian Huitema, del Windows Networking & Communications Group de Microsoft, Jim Bound, director de la Unix Systems Business Unit de Compaq, Bosco Fernandes, chairman de UMTS Forum, Joao Da Silva, de la Comisión Europea, y Borja Adsuara, Director General de Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
RedIRIS, Red Española de I+D, facilitó la conectividad al evento, donde se desplegó una completa WLAN IPv4 e IPv6, suministrada por Cisco. Dicha conectividad también fue empleada en la sala de conferencias, donde se situaron los proveedores más relevantes de dispositivos y aplicaciones con soporte de IPv6 para realizar demostraciones prácticas y reales de sus productos.

El foro fue inaugurado por Víctor Izquierdo, responsable de Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien expresó el apoyo total de la administración española a la implantación de IPv6, que permitirá la creación de una nueva red de investigación y el desarrollo de una intranet segura para los gobiernos de Europa. Así, Izquierdo abordó los pasos que nuestro país, junto al resto de estados de la UE, está dando para potenciar el desarrollo del nuevo protocolo. En concreto, el representante del Ministerio destacó el papel especial que en este sentido juega el plan de acción Europe 2002-2005, que se espera aprobar durante la presidencia española, ?En este plan se integrarán algunos aspectos relacionados con la nueva Red, dirigidos a la investigación, a potenciar la nueva generación de Internet y a la creación de una intranet segura para el gobierno en Europa?, señaló.

Juan Quemada, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dio a conocer ?ISABEL?, la aplicación de multiconferencia avanzada desarrollada por ese centro académico madrileño y que pudo verse en acción durante el encuentro. Quemada aseguró que ?el evento de Madrid se puede considerar la validación de la transición al escenario IPV6?, destacando que ?los productos han madurado considerablemente desde la celebración de la convocatoria de 2001?. Para Quemada, la conexión de las jornadas en Madrid con la UPC a través de RedIris y de ésta con Gèant, Abilene, Koren y CANet3 ?es la mejor demostración de que IPV6 está aquí?.

Integración con la 3G. En las conferencias de Madrid Global IPv6 Summit 2002 se abordó muy especialmente la integración del nuevo IP con la tercera generación de telefonía móvil. A tal fin, se contó con la presencia de Eric Carnès, de 6WIND, para quien IPv6 y los dispositivos móviles de nueva generación van a permitir llevar IP a cualquier lugar. Según Carnès, una de las mayores aportaciones de esta combinación será el desarrollo de aplicaciones ?peer-to-peer? wireless que permitirán la conexión entre dispositivos y que ?podrán aportar servicios de alto valor a los usuarios?.

En el marco de un espacio de direcciones IP enormemente ampliado como el que posibilita IPv6, será posible contar con una nueva generación de múltiples servicios y aplicaciones Internet. Los progresos esperados en las comunicaciones ?peer-to-peer?, el uso de nuevos tipos de servicios multimedia interactivos a través de la infraestructura de acceso de banda ancha y la expansión de las comunicaciones de equipo a equipo son algunos de los factores que remarcan la urgente necesidad de evolucionar rápidamente a IPv6. También la combinación de las tecnologías VoIP y LAN inalámbricas podría tener un considerable impacto empresarial al abrir nuevas posibilidades, como ofrecer cierto grado de movilidad con acceso a Internet y comunicaciones de voz integradas.

Además de las conferencias, el congreso destacó por su carácter práctico. En este sentido, junto a la sala de ponencias se habilitó un espacio donde los visitantes pudieron contemplar demostraciones de los productos relacionados con el nuevo protocolo.

Balance alentador. Según la organización, el evento ha sido un éxito, superándose con creces respecto de 2001 la cifra de inscritos, ponentes y participantes, además de haber obtenido el indiscutido apoyo total de la industria, y de las asociaciones relevantes en Internet y telecomunicaciones.

Al momento de evaluar el desarrollo del foro y su proyección, los organizadores muestran su satisfacción. ?La respuesta de este año ha sido sorprendente. Llegaron solicitudes de todas partes del globo y de personas que son auténticos especialistas en su campo y de renombrado prestigio. Hemos logrado superar el éxito que tuvo el Foro en su pasada edición y nos consta que la repercusión del evento aporta mejoras cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de Internet y la Sociedad de la Información?, afirma Jordi Palet, organizador del evento.

El motor de la Comunidad Europea. Entre lo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información