Actualidad | Noticias | 26 ENE 2015

Pasar casi desapercibido en las conexiones online

Mantener un completo anonimato en internet hoy en día es una cuestión casi imposible. Expertos en privacidad online señalan que está en manos del usuario tomar ciertas precauciones con el objetivo de mantenerla a través de una huella digital minimizada.
Móvil seguridad
Redacción

Mantenerse invisible en un internet estrechamente dependiente de todo tipo de interacciones y transacciones que se realizan desde millones de dispositivos como ordenadores  y teléfonos móviles es una cuestión casi imposible de conseguir. Para aquellos usuarios obsesionados con la protección de su privacidad, existen maneras de reducir la huella en el momento que se aventuran a circular por el ciberespacio.

 

Conviene, em primer lugar, realizar una reevaluación de aquellos aspectos que queremos mantener en privado, señala  Frank Ahearn, experto en privacidad y autor del libro “How to Disappear” (Cómo Desaparecer). Este experto señala que la privacidad constituye un valor raro e intangible, por lo que es importante tomar en consideración el uso que se realiza de un medio operado por terceras partes como es internet, cuando se utiliza un ascensor conectado a una cámara de seguridad, también nuestro GPS del móvil nos posiciona constantemente, o cuando una aplicación de móvil requiere conectividad. “Tenemos que aceptar que estamos en un mundo en el que la privacidad no existe bajo tales circunstancias. Por consiguiente, es un aspecto que tiene que ver más con una actitud personal de cautela”, afirma Ahearn.

 

Una de las mejores maneras de proteger la seguridad de la privacidad en internet, de acuerdo con este experto, reside en pensar en la información privada como si se tratase de algo tan valioso como el oro. “Otorgar un alto valor a la información privada, y reconocer y evitar facilitar esta información a aquellos que sabemos que van a la caza de este tipo de datos sensibles. También se combate la privacidad facilitando información falsa, ya que proporcionar datos falsos crea un efecto decepcionante para estas sites. Un efecto que se convierte en un elemento positivo para el mundo digital, y en el mejor aliado para el usuario a la hora de proteger los datos verdaderos”, afirmaba Frank Ahearn.

 

Este experto no se muestra partidario del uso de aplicaciones ni herramientas de ayuda al mantenimiento de la privacidad, ya que admite la incapacidad de estos sistemas para detectar si los sites privados de correo electrónico o los sistemas “anonimizadores” están ofreciendo realmente los servicios que están ofertando. “La única manera de no ser rastreado online consiste en evitar las conexiones, algo que permite realizar la telefonía móvil de prepago. De este modo, cuando el usuario establece una llamada, su identidad resulta desconocida al no disponer de identificadores asignados a dicho teléfono móvil”, afirma este experto en privacidad online.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información