Panda Software lanza un servicio que detecta las vulnerabilidades ocultas
Malware Radar es un servicio de auditoria automatizada que detecta los códigos maliciosos que permanecen ocultos a los programas tradicionales de anti-malware.
Esto denota una situación en el mercado que Bruno Rodríguez, director de Unidad de Negocio de Panda, califica de “desconexión entre la percepción que tiene el usuario y la realidad. Esta desconexión está motivada por la nueva dinámica que presenta el malware. Los usuarios piensan que el peligro es menor, pero la realidad es que cada vez hay más amenazas y las empresas no dan abasto para dar soluciones. A los laboratorios de Panda llegan una media de 1.200 muestras de amenazas al día. Para acabar con ellos necesitaríamos más de mil técnicos”.
Según Panda, este cambio de dinámica y el “alarmante” incremento del cibercrimen está producido por la motivación de los hackers que ya no buscan la fama sino que les mueve el lucro económico. Esto provoca una denegación de servicio de los antivirus. La solución que propone Panda es crear un paradigma de seguridad y este paradigma se ha plasmado en un servicio que han denominado Malware Radar y que complementa las soluciones de seguridad que ya están instaladas en los ordenadores, ya que se trata de una solución bajo demanda que se actualiza de forma permanente y automática, y que se puede ejecutar en remoto o en local.
Malware Radar es un servicio online que realiza el análisis y desinfección de los sistemas cuando el usuario lo requiere.
Detecta todo el malware que pasa desapercibido a los PIPS (Sistema Personal de Protección de Intrusiones), y comprueba el estado de las protecciones de seguridad que haya instaladas. Una vez realizado el análisis, procesa un informe de la situación de las máquinas y la red; y si hubiera localizado alguna vulnerabilidad la elimina.
Este servicio se basa en un nuevo modelo de inteligencia colectiva que se aloja en una red de datacenters, que hoy cuentan con más de cien servidores donde se han instalado un software de Inteligencia Artificial “que ha permitido ampliar nuestra base de datos de conocimiento y triplicar nuestro fichero de firmas, donde ahora hay unas 600.000”, afirma Bruno Rodríguez.