Panasonic avanza en el mercado de telefonía IP profesional

Como parte de su estrategia de telefonía IP, Panasonic ha puesto en marcha el IP Specialist Program con el objetivo de formar una red de socios comerciales altamente especializados. Además, la compañía lanza ahora su centralita híbrida TDA 600.


Aunque el mercado de la voz y la telefonía IP está creciendo, se está concentrando sobre todo en la telefonía IP para la gran empresa, “no sólo por motivos de reducción de costes, ya que hay que realizar una inversión inicial importante, sino por razones que van desde cuestiones de imagen, hasta la simplificación de la infraestructura de redes, entre otras”, explica Santiago Martín, responsable de marketing de la división de Comunicaciones Profesionales de Panasonic. En esta línea, aunque a la pyme española y, especialmente, la pequeña empresa, aún le cuesta ver beneficio a tal inversión, “la voz IP está creciendo mucho, lo que, junto con las ofertas agresivas que están haciendo los operadores, está haciendo que el mercado empiece a desarrollarse. Sin embargo, a la telefonía IP aún le queda un paso”.

Según Martín, si bien este mercado está evolucionando más lentamente de lo previsto, “algunos proveedores empezamos a ver un mayor interés en grandes cuentas”. Para aproximarse a estas corporaciones, Panasonic ha puesto en marcha el IP Specialist Program con el objetivo de “seleccionar socios con un cierto nivel de certificación para, de manera conjunta, desarrollar un plan con el que dirigirse a la gran cuenta con soluciones más profesionales”. Con ello, la firma apuesta por el canal de distribución para el contacto y desarrollo de clientes, contando con la ayuda de otros socios, a disposición de los que pone toda su fuerza comercial y elementos de preventa y postventa. “Lo que queremos es que el distribuidor haga una labor de contacto y prescripción de nuestros productos contando con nuestro soporte tanto comercial como técnico”. Para formar parte de este programa, los distribuidores han de obtener tanto la certificación comercial como la técnica para así obtener el certificado de socio experto en estas soluciones de Panasonic. Una vez conseguido, “trabajamos con ellos en el desarrollo de soluciones de movilidad o mensajería unificada, ente otras, así como en soluciones de telefonía IP a medida cuando los clientes lo solicitan”.

Estrategia de producto
Para estar preparados cuando esta demanda esté madura, Panasonic sigue trabajando en el desarrollo de productos. El último de ellos ha sido el de la nueva centralita híbrida TDA 600. Según Martín, esta solución está pensada “para alargar el período de amortización de los equipos ya que, en el futuro, puede ser una máquina pura IP con sólo hacer una pequeña actualización, soportando toda la infraestructura de teléfonos instalada que hayan comprado anteriormente”. Así, con un pequeño coste de migración, la centralita podrá soportar todo el equipamiento actual e ir haciendo una migración gradual de los departamentos o áreas según la conveniencia del cliente.

TDA 600 tiene una capacidad para aproximadamente 700 puertos, con ampliación hasta 1000 puertos. Además, integra los nuevos sistemas de proceso vocal y mensajería unificada e incorpora tarjetas de enlaces VoIP. Asimismo, también permite realizar llamadas directamente desde los PC utilizando las bases de datos corporativas y grabar en ellos los registros de llamadas.

En cuanto a aplicaciones, Panasonic tiene previsto el lanzamiento de una plataforma de comunicaciones basada en Linux. Como explica Santiago Martín, “se trata de un servidor de aplicaciones que nos va a proporcionar un gran potencial para la integración con todo el sistema de comunicaciones de la empresa. Además, el hecho de que corra sobre plataforma Linux nos va a permitir integrar soluciones de terceros, lo que nos abre aún más las puertas para poder dar servicios de valor añadido a nuestros clientes”.
Con una estrategia de negocio claramente establecida y un mapa de productos definido, Panasonic apunta hacia un óptimo futuro en el mercado de la telefonía IP. “Actualmente somos el tercer fabricante a nivel europeo en este segmento de mercado, según datos de MZA, y vamos a seguir creciendo poco a poco. Con el lanzamiento de productos como la TDA 600, tenemos un amplio abanico de posibilidades con las que ya cubrimos prácticamente el 98 % de las empresas a nivel nacional”, concluye Martín.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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