Palm adquiere Handspring

Palm tiene intención de adquirir la compañía Handspring y separar definitivamente su división PalmSource, dedicada al sistema operativo. La operación, que se cerrará en otoño, tiene por objetivo aprovechar la experiencia de ambos fabricantes en el mercado de dispositivos de mano para ampliar su catálogo de dispositivos inalámbricos.

Palm está actualmente integrada por dos empresas: PalmSource, que desarrolla el sistema operativo; y Palm Solutions Group. El objetivo de la compañía con esta operación es reducir costes y aumentar la rentabilidad del negocio. Según Palm, el ahorro de costes supondrá unos 25 millones de dólares al año. También se prevé una reducción de plantilla de 125 personas entre ambas empresas, así como la eliminación de programas comunes y activos inmobiliarios innecesarios. La negociación se cerrará en otoño.

La compañía fusionada será liderada por Todd Bradley, actual presidente y CEO de Palm Solutions Group. Estará dividida en dos unidades de negocio: una centrada en ordenadores de mano y otra en teléfonos inteligentes. Ken Wirt, actual vicepresidente senior de ventas y marketing de Palm, será el responsable de la unidad de ordenadores de mano, mientras que el actual presidente y COO de Handspring, Ed Colligan, dirigirá la unidad de teléfonos inteligentes (smart phones).

Jeff Hawkins, presidente y jefe de producto de Handspring será el nuevo responsable de tecnología de la compañía fusionada. Curiosamente, Hawkins fue uno de los fundadores de Palm en 1992, junto a Donna Dubinsky. Ambos abandonaron Palm y en 1998, junto a Ed Colligan, fundaron Handspring. Los accionistas de Handspring recibirán 0,09 acciones de Palm por cada acción de Handspring. El valor de las acciones dependerá del precio de las acciones de Palm tras la separación de PalmSource.

Las ventas de Palm en el primer trimestre de 2003 según la consultora Canalys se han situado en 226.500 unidades en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), período en el que Handspring vendió 19.810 dispositivos. En cuanto al ejercicio 2002, Canalys atribuye a Palm unas ventas de 927.980 unidades en EMEA, y a Handspring 121.130. Según esta consultora, la compañía fusionada que Canalys llama “Palmspring” habría obtenido, por tanto, unas ventas de 1.049.110 unidades en 2002 en EMEA.

www.palm.com
www.handspring.com
www.canalys.com


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