Ovum urge a los operadores a migrar hacia redes de próxima generación

En un estudio recientemente publicado, Ovum concluye que la tecnología de red de próxima generación será un requisito imprescindible para el éxito de los operadores y predice que el mercado de dispositivos de interconexión entre redes conmutadas e infraestructuras IP habrá alcanzado los 1.300 millones de dólares en el año 2006.

El estudio, presentado con el nombre “Next Generation IP Networks: Service Opportunities form New Platforms”, aconseja a operadores, tanto a los dominantes como a los entrantes, y a suministradores de infraestructura comenzar cuanto antes a prepararse para las que denomina “redes de telecomunicaciones del futuro”, evolución más que revolución de las tecnologías actuales para el soporte de nuevos servicios. La adaptación de la actual infraestructura para proporcionar servicios avanzados Internet exige en cualquier caso innovaciones tanto técnicas como de planteamiento de negocio que los operadores habrán de afrontar sin demora si desean sobrevivir.

Así, por ejemplo, considera imprescindible el soporte de aplicaciones de centros de llamadas y comercio electrónico capaces de proporcionar telefonía y navegación online integrada. Pero para suministrar paquetes de servicios con soporte para estas aplicaciones, será necesario que los proveedores inviertan en tecnología de conmutación y bridges que comuniquen los mundos de la voz, los datos e Internet. Especialmente en Europa, los operadores dominantes han tendido a mantener actitudes conservadores que tendrán que abandonar para adaptarse al mercado.

El primer paso, consistirá en tender un puente desde las redes telefónicas públicas conmutadas tradicionales hacia las plataformas de servicios IP. De esta forma, la telefonía podrá ser distribuida a cualquier punto de acceso IP capaz de soportar la clase de servicio necesaria para este tipo de servicios. Además, al mismo tiempo que este modelo abre una puerta a los operadores entrantes para competir en el mercado de la telefonía IP, permite combinar, según la consultora, las ventajas del marketing mundial facilitado por la Web con la seguridad de las conversaciones telefónicas particulares. El mercado de dispositivos de interconexión entre estos dos tipos de plataformas llegará a representar 1.300 millones de dólares en el 2006.


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