Ovum estima en 42.000 millones de dólares el mercado de portales inalámbricos para el año 2005
Según un reciente estudio de Ovum, los portales inalámbricos en Internet representarán un negocio de 42.000 millones de dólares en el año 2005, frente a los 747 millones que habrán alcanzado al finalizar este año. Para el éxito de una iniciativa de este tipo, no obstante, será crucial el desarrollo de acuerdos con empresas que complementen los recursos propios, advierte la consultora.
La Internet inalámbrica y, crecientemente, los portales capaces de distribuir contenidos y aplicaciones sobre redes móviles son una nueva fuente de servicios de valor añadido que los operadores de este tipo de redes podrán utilizar para diferenciar su oferta e incrementar sus ingresos. Además, las operadoras no estarán solas para aprovechar esta nueva oportunidad de mercado; suministradores de terminales, PSI, proveedores de contenidos, compañías de servicios financieros, grandes marcas minoristas, entre otros agentes, se aprestan a no dejar pasar la ocasión de hacer negocio.
Para los suministradores de terminales, estos portales significarán un nuevo mercado para teléfonos inteligentes y otros terminales avanzados con capacidades Internet, mientras que para PSI y proveedores de contenidos supondrán un servicio de valor añadido tanto para retener a sus actuales suscriptores como para aumentar sus clientes. Los suministradores de software como IBM, Microsoft u Oracle también podrán aprovechar el momento para convertir la tecnología que hace posible las comunicaciones móviles sobre Internet en parte de sus soluciones extremo a extremo.
Como consecuencia de la aparición de nuevos agentes, se producirá un cambio drástico en los conceptos de suministro y de “propiedad” del cliente tradicionales. Así, la noción de un único proveedor y “su” cliente será reemplazado por un modelo dinámico en el que en cada momento se planteará la cuestión de quién es capaz de dar al consumidor lo que en ese caso desea. Por ello, las alianzas serán un factor clave en este emergente escenario ya que ninguna organización en la cadena de suministro podrá ofrecer por sí mima un catálogo completo de aplicaciones y servicios para portales inalámbricos.
En cualquier caso, explica el informe, la todavía pendiente consolidación del mercado y las subidas y bajadas experimentadas por la nueva generación de las empresas puntocom, caracterizadas por sus altos conocimientos en TI, fomentan la incertidumbre a la hora de determinar quién será líder en este mercado y cuál será el modelo de negocio predominante (por ejemplo, si el consumidor pagará o no por la información y los servicios).
El estudio apunta cómo la transformación del mercado móvil en un espacio donde encuentran cabida las comunicaciones que exigen un importante ancho de banda hará que los “portales móviles” extiendan el uso de Internet convirtiéndola en un fenómeno omnipresente. Además, los usuarios podrán hacer usos de servicios y contenidos sólo posibles aprovechando las características de la tecnología celular, como son los basados en la localización, algo que los portales fijos no pueden facilitar.
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