Actualidad | Noticias | 10 MAY 2000

Ovum aconseja fomentar la aparición de "operadores móviles virtuales"

Ovum recomienda estimular la aparición de nuevas figuras en el mercado de los operadores móviles para fomentar la competencia. Los nuevos operadores, a los que la consultora se refiere con la expresión "operadores de red virtual móvil", son definidos como organizaciones que ofrecen servicios al consumidor, disponen de su propio código de red móvil y tarjeta SIM, y operan un centro de conmutación de su propiedad pero a los que no ha sido asignada una frecuencia del espectro de radio.
Comunicaciones World
En el estudio, publicado con el título "Virtual Mobile Services: Strategies for Fixed and Mobile Operators", la firma subraya la necesidad de idear nuevas formas de fomentar la competencia en un mercado que, debido a la escasez del espectro de radio, tiende a concentrarse en las manos de un reducido y cada vez más poderoso número de operadores. La propiedad del espectro resulta altamente lucrativa pero reduce la competencia.

<B>Necesidad de regulación</B>. Los operadores de red virtual móvil (MVNO- Mobile Virtual Network Operators) incrementarían las alternativas con que cuenta el cliente a la hora de elegir entre diferentes proveedores, lo que redundaría en beneficio del usuario y estimularía el mercado. Sin embargo, para su aparición, es imprescindible el soporte de este novedoso modelo por parte de los organismos reguladores.

Para ilustrar la idea, Ovum pone a modo de ejemplo la situación del operador Vigin Mobile en Reino Unido, aunque no cumpliría todas las características definitorias dadas para identificar la nueva figura, sino que se trataría más bien de un proveedor de servicios móviles de valor añadido. Aunque esta experiencia ha tenido éxito, los entrantes, hasta que no exista regulación que obligue a los propietarios del espectro a permitir el acceso de otros a sus redes, éstos dependerán de acuerdos individuales.

Pese a que el número de suscriptores de que en estos momentos disfruta Virgin refleja que puede tratarse de un modelo de negocio con futuro, la consultora pone en duda que todos los operadores móviles mantengan una actitud tan abierta como la adoptada por One2One, en cuya red se apoya Virgin, ante la idea de permitir a los entrantes acceder a un espectro por el que no han pagado.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información