Actualidad | Noticias | 17 MAY 2005

Organizaciones y empresas invertirán más de 3 millones de euros en el primer "Día de Internet" en España

Pasada ya la etapa de la “burbuja” que experimentó Internet hace unos años y una vez constatado el hecho de que su creación ha sido un “hito para la Humanidad y permite el desarrollo de los pueblos”, como apunta Miguel Pérez Subías, director de la Asociación de Usuarios de Internet, diversas organizaciones, entre las que destaca esta última, así como, por parte de la Administración Pública, la propia entidad pública empresarial Red.es, y otras empresas, universidades, profesionales y organismos públicos y privados, han promovido la celebración del “día de Internet”, siendo el 25 de octubre la fecha elegida. El objetivo: promover la Sociedad de la Información en España.
Esther Macías

En este primer año, como explica Subías, el día de Internet, bajo el lema “¡Vívelo!”, se dirigirá especialmente a los no conectados y a los discapacitados, que son quienes más barreras encuentran para acceder a las nuevas tecnologías. Para ello se celebrarán una serie de eventos y actividades de carácter lúdico y formativo, aunque también comercial (no hay que olvidar que todas las operadoras de telecomunicaciones y muchas empresas del mundo de las TI participan en este proyecto) dirigido a varios sectores, y que tendrán lugar tanto dentro como fuera de la red. Concursos multimedia, talleres escolares entre padres y profesores, seminarios profesionales, convenciones de empresa, ofertas, lanzamiento de nuevos productos y servicios, campañas solidarias, juegos en red, debates, espectáculos de música y artes plásticas, intercambios, chats, clases gratuitas de iniciación a Internet, son algunos ejemplos.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentran de momento unas 120 organizaciones, pero se espera que lleguen a 200, invertirán más de tres millones de euros en el desarrollo de dichos proyectos. Rafael Sagrario, Director General de Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa, la necesidad de “tomar medidas para extender la Sociedad de la Información”. En este sentido, ve con buenos ojos este proyecto y otros de este tipo que ayuden a “superar la brecha digital que existe en nuestro país, a la luz de datos como que el 40% de la población española y sólo el 30% de los hogares se conectan a Internet, frente al 50% y al 45%, respectivamente, de media europea.

El Comité de Impulso del “día de Internet” está formado por asociaciones y abierto a la incorporación de nuevos colectivos, y cuenta con la participación de la Asociación Española de Banca (AEB), Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC), y la Entidad pública empresarial Red.es.

En realidad la celebración del “día de Internet” no es una iniciativa nueva, al menos fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos, en 1996 y bajo el mandato de Bill Clinton como presidente y de Al Gore como vicepresidente, ya lo promovió con bastante éxito.
En Europa, Francia ha sido el siguiente país en adoptar esta iniciativa que ya está extendida en muchos países y que ahora nace en España, donde se prevén realizar unos trescientos eventos al respecto, entre ellos, la organización de unos premios, cuya convocatoria comenzará en junio.

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