Actualidad | Noticias | 12 FEB 2010

Orange implementa un servicio de voz móvil HD

Orange presentará en "vivo" en el Mobile World Congress 2010 un servicio de voz móvil en alta definición (Voz HD), que el operador califica como el primero que se va a realizar en España.
Network World

El servicio de Voz móvil HD, que los asistentes al evento podrán probar in situ, está ya habilitado en Barcelona y Orange lo lanzará comercialmente durante el primer semestre de este año. Esta iniciativa abarca la zona metropolitana de la Ciudad Condal y, posteriormente, el operador piensa extenderlo al resto de España.

Para ofrecer este servicio, Ericsson ha adaptado la red de Orange con las especificaciones necesarias proporcionando la tecnología requerida, tanto en el equipamiento de acceso como en el núcleo de red, para la activación del nuevo códec de audio. El lanzamiento comercial del servicio se realizará con una gama de terminales con Voz HD que se irá ampliando progresivamente.

La voz móvil en alta definición de Orange se basa en el códec Wideband AMR (WB-AMR) que amplía el ancho de banda de la voz tradicional para incorporar la frecuencia de la voz hablada. Aunque los dos usuarios deberán disponer de un terminal 3G compatible con Voz HD, la mejora se observa en cualquier circunstancia. Dicha mejora se produce al trabajar con un rango de frecuencias más ancho (100-7000 Hz) que los sistemas actuales (300-3400 Hz) de cualquier comunicación de voz. Una mejora de calidad percibida de voz de la actual 3,8 MOS a 4,4 MOS (Mean Opinion Score).

Orange cuenta en Cataluña con una infraestructura de red móvil que incluye 2.230 estaciones 2G y 1.230 estaciones 3G. En el área de Barcelona, dispone de 1.012 estaciones 2G y 603 estaciones 3G.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información