Actualidad | Noticias | 28 JUL 2006

Oracle, SAP e IBM anuncian los primeros frutos de su alianza para SOA

Una alianza integrada por los principales suministradores de software empresarial ?incluidos Oracle, SAP, IBM y BEA- han anunciado progresos en las especificaciones para definir un modelo de programación neutral respecto al lenguaje para el desarrollo de aplicaciones dentro de entornos SOA (Service-Oriented Architecture).
CIO
Aunque a veces compiten entre sí encarnizadamente, BEA, IBM, Oracle y SAP se unieron el pasado noviembre en esta iniciativa de colaboración en busca de un modelo de programación común, como también lo hicieron Iona Technologies, Sybase, Xcalia y Zend Technologies.

SOA, una arquitectura para la creación y gestión de sistemas TI a través de software y servicios reutilizables, está disfrutando de una creciente popularidad entre las empresas. A medida que aumenta la cantidad de empresas interesadas en el despliegue de servicios Web, sus desarrolladores piden una mayor estandarización para hacer menos complejo el proceso de integración de diferentes tecnologías SOA de terceras partes.

?Queremos dar a los clientes una forma más sencilla de construir aplicaciones compuestas?, asegura Karla Norsworthly, vicepresidente de estándares software de IBM.

Bajo el nombre de colaboración Open SOA, todos estos suministradores han concentrado sus esfuerzos en dos proyectos concretos: SCA (Service Component Architecture) y SDO (Service Data Objects).

SCA se enfoca en la definición de modelos para crear y montar componentes de servicio para construir SOAs, mientras que SDO persigue proporcionar un método consistente para el manejo de datos dentro de aplicaciones SOA.

Los miembros de esta iniciativa pretenden someter sus especificaciones SCA y SDO a un cuerpo de estandarización aún por determinar hacia finales de año, según Michael Bechauf, presidente de estándares de la industria de SAP.

Desde noviembre se han centrado en la facilidad de uso y en añadir soporte para más tecnologías. las especificaciones SCA ahora incluyen soporte completo para BPEL (Business Process Execution Language) y para el lenguaje scripting Web PHP (PHP hypertext preprocessor). Además ofrecen integración con el entorno de desarrollo Spring Java y Enterprise Java Beans (EJB). Las especificaciones SDO, por su parte, han sido dotadas de mayor flexibilidad e incluyen soporte para datos no estructurados.

La alianza integra actualmente 17 miembros. Entre los nueve nuevos miembros que han ido sumándose progresivamente a la iniciativa se incluyen Progress Software, Red Hat, Software AG y Sun Microsystems.

Durante los próximos meses, el grupo se centrará en asegurar la consistencia a través de las especificaciones y en incorporar el feedback obtenido sobre su trabajo, preparándolo para elevarlo al organismo de estandarización que finalmente se elija.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información