Actualidad | Noticias | 30 SEP 2005

(Opinión) VoIP: apocalípticos e integrados

Los rumores se confirmaron y eBay anunciaba el pasado 12 de septiembre la compra de Skype por 2.600 millones de dólares, dando nuevos bríos a la ya crecida ola de la telefonía IP.
Comunicaciones World

Se trata de la mayor compra efectuada por el sitio de subastas en Internet en sus diez años de historia y supone la constatación de que las llamadas gratuitas a través de Internet se están convirtiendo en un interesante negocio que nadie quiere dejar escapar. Esto es tan así como crispadas algunas de las valoraciones que, a raíz de la compra de Skype, se están dejando sentir sobre el futuro de la voz sobre IP.

Mientras para un sector de la opinión el enorme auge que está cobrando esta forma de comunicarse, que elimina o reduce considerablemente los costes de las llamadas telefónicas, sólo puede interpretarse como el ocaso de los grandes operadores de telecomunicaciones, para otros no deja de ser una nueva burbuja de exageras expectativas.

Para los escépticos, ni la telefonía IP acabará matando a la telefonía tradicional, ni las nuevas compañías que se están implicando en este mercado representan un serio peligro para los operadores de siempre. Argumentan que quien tiene poder, base de clientes y capacidad de inversión, tiene capacidad de reacción y bien puede darle un buen pellizco al futuro, traiga éste lo que traiga.

Y no sólo eso, los operadores son conscientes desde hace mucho de que la voz fija es un mercado a la baja, y tratan por ello de asegurarse el negocio con el lanzamiento de nuevos servicios, como el triple play. Bien podrían tener razón. De hecho, incluso los operadores ya se están subiendo al carro de la telefonía IP. Ahí están las nuevas ofertas que prepara Telefónica de voz por Internet: hasta 30 nuevos servicios con los que la compañía intentará hacerse con un buen trozo de la nueva tarta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información