Actualidad | Noticias | 06 JUL 2001

Opinión: El "día uno" en la reorganización de Novell

Deni Connor ? Network World

El 11 de julio ha sido determinado como una fecha clave en el proceso de reorganización del gigante de redes. Ese día marcará la finalización de la fusión con Cambridge Technology Partners, así como el traspaso de Jack Messman, actual CEO de Cambridge, como máximo responsable de Novell.
Comunicaciones World
Aunque aún no se han ofrecido demasiados detalles por parte de la compañía, el proceso de reorganización de Novell está generado expectación entre sus clientes empresariales y la línea de altos directivos de la empresa.

A título de ejemplo sirven las consideraciones del director de sistemas de Hellman WorldWide Logistic, Chip Di Como, "cualquier compañía que utilice la tecnología de Novell tiene cierta preocupación por lo que pueda suceder, de cara al desarrollo futuro de estos sitemas". Sin embargo, las fuentes de Novell insisten en que no hay motivos reales para tal preocupación.

En los primeros dos trimestres de este año, Novell registró pérdidas netas totales de 159 millones de dólares. El pasado mes de septiembre la compañía realizó una reducción de su plantilla, prescindiendo de unos 900 trabajadores. A partir de la adquisición de Cambridge Technology Partners, la empresa contabiliza unos 7.900 puestos de trabajo.

Uno de los aspectos más importantes que incluye esta reorganización tiene que ver con el rediseño de la oferta comercial de Novell. En los últimos meses fueron discontinuados productos como digitalme, Schemax, NetWare para SAA y Novell Distributed Print Services. Otros, como Group Wise 5.5, han sido puestos en fase de revisión, en la cual sólo serán reparados los fallos críticos, debido a que ya existen en el mercado versiones posteriores al producto.

Analistas y usuarios coinciden en que los intentos de reestructuración de Novell resultan dificultosos, en gran parte, a que la compañía posee dos líneas divergentes de productos. Por una parte, la gama de NetWare, GroupWise y ZENworks han aportado la mayor parte de ganancias en los últimos años. Del otro lado, está la nueva generación de productos destinados al entorno Web, como OnDemand, iChain, NDS e Directory y Novell Portal Service.

Está claro que la polémica en torno al futuro de Novell está servida. Las críticas y opiniones contrapuestas no han cesado de resonar en los últimos meses. Craig Burton, cofundador y actual vicepresidente senior de la corporación es contundente en sus consideraciones "Novell no comprende que la base de su negocio han sido desde siempre los servicios de directorio, y no los sistemas operativos". Sobre la próxima gestión del nuevo CEO, el cofundador de la compañía no muestra demasiado optimismo y confianza. "Aunque Jack Messman posee capacidad de liderazgo y sensibilidad, no creo que realice mejor trabajo reconociendo estas cuestiones que los anteriores directivos. La idea de mezclar negocios de productos y servicios no funciona", puntualiza de manera determinante Burton.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información