Actualidad | Noticias | 09 MAR 2001

(Opinión) Cisco dirige su mirada hacia el mercado óptico

Carl Russo, vicepresidente de la unidad de negocio de networking óptico de Cisco Systems, tiene últimamente los ojos vidriosos. Y es que se pasa las noches en blanco buscando la manera de hacer crecer a su compañía en un área de negocio en el que actualmente su presencia no es tan apabullante como en otras donde domina con holgura.
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El problema de Russo es que sus responsabilidades recaen justo en el área de productos más estratégico del networking actual, pero donde Cisco no tiene mucha experiencia. Su objetivo, por tanto, no es otro que tomar posiciones sin perder de vista a su principal contrincante, Nortel. Indudablemente, el networking óptico se convertirá en un negocio de rápido crecimiento e increíblemente lucrativo tanto para Cisco como para la industria en general, pero la compañía aún tiene un largo camino que recorrer antes de situarse al nivel en que Nortel Networks se encuentra en este terreno. Y es que Nortel no sólo tiene en estos momentos un portfolio de tecnologías más potente en networking óptico, sino que además cree en la importancia de este negocio tanto como Cisco.

La situación es nueva para Cisco, pues no está acostumbrado a encontrarse tan atrás de un competidor en un mercado que considera vital para el futuro. Una incursión tal va totalmente en contra del evangelio corporativo de la compañía, que proclama no entrar en un mercado que no pueda liderar.

Pero la fibra óptica es diferente. Esta tecnología representa el sustento presente y futuro del flujo de las comunicaciones, con un potencial de negocio demasiado grande como para ignorarla. Además, sería temerario para cualquier fabricante de equipamiento de red que desee mantener una posición de liderazgo no diseñar un plan serio para este mercado. Cisco lo reconoce y, por ello, a pesar de su humilde posición de mercado actual está intentando eliminar todos los impedimentos para establecer una presencia significativa en esta área.

La importancia del negocio de la fibra óptica y el lugar que Cisco ocupa en ella fue centro de interés de la Industry Analysts Conference celebrada en diciembre en San José (California), donde Russo perfiló las intenciones de la compañía. Reveló que, según sus estimaciones, Cisco actualmente mantiene una participación del 6% en el mercado de equipamiento de redes de fibra óptica. También admitió que Nortel ocupa una posición mucho mejor, con un 44% de este negocio.
El objetivo es que Cisco, al menos, se convierta en la compañía que crezca más deprisa en tecnología óptica. Para ello, deberá identificar cuáles son los espacios de más rápidos incrementos dentro de este mercado y centrarse en la ejecución de sus planes en esta área, y todo ello con rapidez. Esto posiblemente se traducirá en que la compañía ataque tanto el extremo como el “core”.

Aunque la tecnología óptica cada vez más se irá extendiendo hacia los extremos de las redes, según Russo, “esta evolución no significará necesariamente la instalación de menos routers en estos puntos estratégicos”. De hecho, Russo cree que los routers continuarán siendo desplegados en los POP (puntos de presencia) de los servicios, que cada vez más se aproximarán a los usuarios finales. Algo que cualquiera hubiera esperado oír de Cisco, el rey del routing. Los servicios de comunicación, dijo, serán desplegados con routers y conmutadores de contenidos.

Por supuesto, Nortel tiene un punto de vista sobre el futuro del routing diferente, que sugiere que los routers representan “tecnología del viejo mundo” y, por ello, los usuarios deberían considerar el uso de conmutadores de contenidos, que, según la compañía, tienen una mayor efectividad en costes, son más versátiles y eliminan los cuellos de botella de los routers.

Y, ¿qué futuro le espera a Ethernet en la parte central de las redes? Si bien Ethernet lo impregna todo, dijo Russo, “nunca veremos a Ethernet convertirse en la tecnología de transporte del “core” de las redes. Se mantendrá en la empresa, llegando hasta el punto en que las infraestructuras privadas se conecta con los POP”. Ethernet no es robusta y no resulta apropiada para lo que Russo describió como el entorno de alto tráfico y “hostil” del corazón de las redes de los operadores. La tecnología óptica representa, pues, una mejor apuesta de inversión y atraerá una mayor atención del capital riesgo. Pero para Russo la noción de gestionar fotones aún se encuentra no a meses sino a años de distancia; diez concretamente.

¿Otras predicciones? Russo vaticinó que el centro de las redes ópticas de los operadores migrará desde los actuales anillos SONET/SDH a una mezcla de topologías. Y en este punto, el ejecutivo de Cisco defendió la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad en los operadores en lo que se refiere a la forma de comprar sus productos. Los operadores, por lo general, tienden a comprar enormes volúmenes de equipamiento antes de que vayan a ser realmente utilizados, con el objetivo de asegurarse que cuando se lancen los nuevos servicios tengan el equipamiento necesario para proporcionarlos. Russo y Cisco desean cambiar esta actitud a fin de estar en condiciones de poder realizar previsiones más precisas del mercado y saber más certeramente cuándo se está produciendo la demanda real. Con ello se evitaría eliminar las pilas de stock en sus almacenes, repletos de equipamiento a la espera de compras imprevistas.

Finalmente, como se puede esperar de un alto ejecutivo de Cisco, Russo predice un mundo con ancho de banda ilimitado donde reine el video sobre Internet de alta calidad y en tiempo real. Un mundo “con fibra en todas partes” que Russo cree que traerá enormes incrementos en capacidad y una drástica reducción de los costes de transmisión. También predice que el día en que las redes empresariales sean de fibra óptica habrá empezado la era en que las redes se convertirán en “utilities”, en el que, “con sólo conectarse, todo el contenido estará rápidamente disponible”.

Dant McLean
Network World Canadá

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