Actualidad | Noticias | 27 JUL 2011

Open Cloud Initiative (OCI) certificará las nubes abiertas

En 2009 ya había voces que pedían un esfuerzo para promover la adopción de ciertos principios comunes para las nubes abiertas que permitieran su estandarización y su apertura real. Ha sido ahora, en 2011, cuando varios proveedores se han implicado en una asociación, la Open Cloud Iniciative (OCI), que impulsará este proceso.
Network World


La Open Cloud Initiative (OCI) proporcionará un conjunto de principios que definan lo que hace que una nube sea verdaderamente abierta, afirmó Sam Ramji, vicepresidente de Estrategia de Apigee y miembro de la organización. OCI organización acaba de publicar un borrador de lo que denominan los principios de la nube abierta, para ahora dar paso a un período de 30 días para que los distintos actores implicados hagan sus comentarios sobre el mismo.

La iniciativa es diferente de otros esfuerzos existentes sobre la construcción de nubes abiertas, dijo Ramji. "Somos distintos pero complementarios a algo como OpenStack, que es un proyecto puramente tecnológico que se mide en términos de software y líneas de código. La OCI opera en un nivel superior, es un conjunto de políticas". 

Open Cloud Intiative nubes abiertasPor tanto, el grupo es agnóstico con respecto a los modelos de tecnología y comercialización, así que los servicios certificados como nube abierta por la OCI podrán ser open source, propietario, comercial o no comercial. 

Para obtener estas certificaciones, la OCI planea establecer parámetros comunes a todas las soluciones de open cloud, tales como la facilidad de mover datos dentro y fuera de un servicio, ya que algunos proveedores de servicios ponen muchas facilidades a los clientes para cargar grandes cantidades de datos en un entorno de almacenamiento de la nube, pero luego imponen un límite de velocidad en la eliminación de datos que hacen muy difícil para el usuario transferir sus datos a otro servicio, prosiguió Ramji. "Estas son las barreras a la entrada y salida" que la OCI pretende eliminar.

La OCI también ha rechazado el Manifiesto de Open Cloud, un polémico documento que emitió un grupo de empresas en 2009. "El manifiesto era una afiliación de proveedores tratando de utilizar la ventaja del término ´abierto´ sin definir lo que es, excepto afirmando serlo y excluyendo a algunos conocidos proveedores en el proceso", afirmó Ramji. Una larga lista de empresas firmaron el manifiesto de nube abierta, como IBM, Sybase, Heroku y Hewlett-Packard, pero otros como Microsoft y Amazon son ausencias notables. De hecho, Microsoft ha expresado su descontento por ser excluidos del desarrollo del documento.

Una iniciativa comunitaria

Otro elemento distintivo de este proyecto es que está diseñada para ser una iniciativa comunitaria. Una vez que el grupo se haya asentado en sus principios, la OCI iniciará varios servicios de certificación de nubes abiertas. Entre otras utilidades, incluirá pruebas de introducción y eliminación de datos mediante las API disponibles (application programming interfaces). Inicialmente, ese proceso se hará de manera voluntaria por los miembros de la comunidad. Sin embargo, Ramji dijo que algunos proveedores “bastante grandes” han expresado su interés en la iniciativa, por lo que el grupo espera obtener financiación a corto plazo para poder construir un proceso de certificación más formal a tiempo completo.

Después de su fundación en 2009, la OCI se detuvo dos veces porque su fundador, Sam Johnston, habia cambiado de empleo. Johnston es ahora director de cloud y servicios en Equinix. Pero los miembros del Consejo han considerado que este es el momento para poner la iniciativa en marcha definitivamente. "Estamos en un punto de inflexión en que la adopción de la nube está creciendo mucho más rápido, así que este es un momento crítico para formalizar algo como esto”, dijo Shanley Kane, jefe de relaciones con los desarrolladores en Apigee y miembro de la Junta de OCI.



Nancy Gohring

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información