Actualidad | Noticias | 02 JUN 2010

ONO y Canalink liberan las telecomunicaciones en Canarias

ONO y CanaLink han firmado un acuerdo para abrir una vía de comunicación alternativa a la del operador dominante entre Canarias y la Península Ibérica.
Network World

El acuerdo suscrito entre ONO y CanaLink supone acabar con el monopolio existente en las comunicaciones entre la península y las Islas. A partir de 2011, el operador de cable tendrá acceso al mercado Canario a través del sistema de telecomunicaciones submarinas de CanaLink.

La conexión con la Península dependía hasta ahora del operador dominante por lo que a partir de la entrada en servicio del nuevo cable ONO podrá tener independencia absoluta para prestar sus servicios. CanaLink suministrará el sistema de cables submarinos que unirá Tenerife, Gran Canaria y La Palma con la Península Ibérica; mientras que ONO proveerá de servicios avanzados de comunicaciones a través de la nueva red submarina. La llegada de este cable submarino supone una revolución tecnológica para las Islas y dotará a ONO de la capacidad necesaria para poder mejorar y ampliar sus servicios.

La liberalización del mercado de troncales submarinas introducida a través de CanaLink, reducirá las barreras de entrada a los operadores de telecomunicacionesn alternativos, posibilitando que éstos desplieguen o aumenten sus redes propias, con una mayor incidencia en las islas conectadas a través de CanaLink (Tenerife, Gran Canaria y La Palma), pero también con un gran impacto en el resto de las islas, ya que CanaLink introduce condiciones de liberalización en el tramo submarino más relevante

En Tenerife, la reducción de esas barreras de entrada y por tanto el atractivo para empresas TIC (operadores u otros) será aún mayor, debido básicamente a la presencia de NAPWACI como elemento de concentración de conectividad, y al despliegue de las troncales terrestres desarrolladas sobre las carreteras del Cabildo para llevar esa concentración de conectividad hasta la totalidad de los municipios de la isla..

CanaLink es un consorcio de cable submarino formado al 50% por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) y la empresa IslaLink, cuya misión consiste en desplegar una infraestructura troncal de telecomunicaciones alternativa entre las Islas Canarias y La Península Ibérica. IT3 es un operador de Telecomunicaciones participado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y desarrollo de la conectividad interior y exterior de la Isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales. IslaLink es el operador de cable submarino neutro que liberalizó el mercado de telecomunicaciones Balear con la instalación en 2001 de un sistema submarino entre Baleares y Valencia. 



Noticias relacionadas:

- Alcatel-Lucent y CanaLink despliegan una red submarina que unirá la Península con Canarias

- ONO aboga por eliminar las cargas que gravan a los operadores 

- Los operadores de cable siguen superando en calidad a los de ADSL

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información