Actualidad | Noticias | 05 NOV 2011

Ocho operadores participarán en la última subasta del espectro radioeléctrico

Un total de ocho operadores participarán en la subasta convocada por el Ministerio de Industria que completará la licitación de todo el espectro radioeléctrico. Se licitan 24 bloques de frecuencias de las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz, que suman un precio de salida superior a los 189 millones de euros.
Network World

 
Los ocho operadores que participarán en la última subasta del espectro radioeléctrico son Telefónica Móviles, Vodafone España, France Telecom España, Euskaltel, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Telecable de Asturias, Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas (COTA) y WiMax On Line.

Mediante esta nueva subasta de frecuencias en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz se otorgarán las concesiones demaniales que quedaron desiertas en la subasta celebrada antes de verano. En concreto, se licitan 50 MHz en las siguientes bandas de frecuencias de 900 MHz y de 2,6 GHz.

Teniendo en cuenta el precio de salida de cada bloque y el número de bloques que se licita en cada banda, la suma total de los precios de salida de todos los bloques subastados es de 189.235.773 euros. La principal novedad en esta nueva subasta es que se han elevado los límites en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador, de forma que todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse.

La subasta, que se iniciará antes del 17 de noviembre, se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea (se subastan todos los bloques a la vez) ascendente (los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas) de múltiples rondas. Las rondas tendrán una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 90 minutos entre las  9 y las 19 horas, de lunes a viernes.

El otorgamiento de estas concesiones pretende contribuir a cumplir los objetivos del Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital, que se concretan en incrementar la competencia en el mercado de las comunicaciones móviles, promover la realización de inversiones en infraestructuras, impulsar la mayor extensión de la cobertura de los servicios de comunicaciones electrónicas, generalizar la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios y, en definitiva, impulsar el desarrollo de la sociedad digital.

1.647 millones ya comprometidos

En el marco de este Real Decreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha adjudicado 250 MHz de espectro radioeléctrico. En concreto, 210 MHz en las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz se otorgaron a través de una anterior subasta (con la salvedad de que quedó desierto el bloque regional de Extremadura), y 40 MHz en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz se adjudicaron mediante concurso.

Los operadores que participaron en la subasta comprometieron un total de más de 1.647 millones de euros por 51 bloques de frecuencias. Asimismo, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones exigidos por el pliego. Ambos efectuaron además aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros. De este modo, hasta el momento, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 1.815 millones de euros en el proceso de licitación.

La licitación de todo el espectro disponible permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de LTE, con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población. De esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital.

La licitación tiene, además, como objetivo maximizar el beneficio a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo a corto plazo (2011/2013), con una inversión adicional estimada de 1.200 millones de euros en ese periodo y la creación de 40.000 empleos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información