Ocho de cada diez españoles desconfían del comercio electrónico, según CEACCU

Ocho de cada diez consumidores españoles todavía no confían en el comercio electrónico, aunque casi la mitad (47 por ciento) admite que acabará comprando online en el futuro, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).


El estudio, presentado hoy en Madrid por la presidenta de la organización de consumidores, Isabel Avila, revela que únicamente uno de cada cien encuestados ha realizado compras o contrataciones en alguna ocasión por la Red.

Actualmente, con igualdad de condiciones del producto y un precio más bajo en Internet, solo un 35 por ciento de los consumidores compraría en una tienda virtual. El 44 por ciento seguiría adquiriendo en un comercio tradicional a un precio menos ventajoso.

Según Avila, el motivo de tan bajo índice está motivado por la percepción de inseguridad legal, ya que sólo 31 por ciento de los encuestados cree que las leyes protegen mínimamente al usuario a la hora de comprar o cotratar por Internet.

En este sentido, la organización señaló que estudiará "detenidamente" el nuevo anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico. No obstante, mostró su disconformidad con que el texto legal establezca la jurisdicción, en caso de conflicto, en el lugar de establecimiento del vendedor.

Para resolver problemas en las compras online, la CEACCU apuesta por poner en marcha sistemas arbitrales de consumo virtuales. De hecho, al 99 por ciento de los encuestados le inspiriraría más confianza un comercio electrónico adscrito a dichos sistemas de resolución rápida de confictos.

Por otro lado, un alto porcentaje (90,5 por ciento) de los consumidores considera inseguro facilitar datos personales en un web. "El continuo flujo de información que circula por la Red y la posibilidad de los datos queden almacenados, o incluso accesibles, parecen justificar esta desconfianza", según la responsable de Comunicación de CAECCU, Yolanda Quintana.

Los encuestados encuentran las principales dificultades para adquirir productos o servicios en Internet en la poca seguridad en la transacción económica (70 por ciento), la falta de protección de los datos personales (52 por ciento) y no saber ante quien reclamar (44 por ciento).

Además, consideran que billetes de medios de transporte (70 por ciento), los viajes (43 por ciento), los libros y discos (38 por ciento), y el material informático (37 por ciento) son los artículos cuya compra se ve más posible a través de la Red.

Ante los datos del estudio, la CEACCU ha editado la guía `Cómo comprar y contratar en Internet`, que según la presidenta de la asociación, pretende divulgar recomendaciones básicas para generar confianza y realizar operaciones con seguridad.
(EP)



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