Actualidad | Noticias | 01 JUN 2009

Obama desgrana su planes en materia de ciberseguridad

La infraestructura digital de Estados Unidos está bajo amenaza y debe ser protegida como un activo de seguridad nacional estratégico, ha declarado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su conferencia de prensa sobre la propuesta de la administración para securizar el ciberespacio.
Natalia Mosquera

El presidente ha anunciado la creación de un coordinador de ciberseguridad en la Casa Blanca que será responsable de supervisar una estrategia nacional para garantizar los intereses de los americanos en el ciberespacio. Aunque el puesto todavía se encuentra vacante el presidente Obama persigue con la creación del mismo dar a la ciberseguridad la máxima atención y foco.

"No estamos tan preparados como deberíamos”, explica Obama, quien mantiene que, en la actualidad, nadie es responsable en el gobierno estadounidense de vigilar los esfuerzos en materia de ciberseguridad. “Este staus quo ya no es aceptable".

Refiriéndose a las necesidades de seguridad nacional, Obama advierte que el departamento de defensa es objeto de continuos ataques. Como ejemplo, el presidente comenta el malware que infectó los ordenadores del mencionado ministerio el pasado año y que obligó a los militares a prohibir el uso de los sistemas de almacenamiento thumb drive entre los soldados para evitar la propagación del mismo.

Los planes de Obama se basan en un informe sobre  las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en materia de ciberseguridad que ha realizado Melissa Hathaway, una antigua ayudante de la administración  Bush. Basado en las conclusiones del informe, el gobierno trazará acciones en cinco áreas claves. En primer lugar, Obama quiere implicar a los diferentes ministerios y al sector privado en los asuntos de seguridad para diseñar una estrategia global que mejore la ciberseguridad. Segundo, Obama desea que la nación sea capaz de responder a los eventos de una forma más organizada y unificada. Y, además, manifiesta que dedicará todos sus esfuerzos a estrechar la colaboración entre el sector público y privado en ciberseguridad; a impulsar la investigación y desarrollo en la nueva seguridad y a lanzar una campaña de alcance nacional para concienciar sobre este tema.

Obama recalca que sus esfuerzos en este ámbito no están diseñados para permitir al gobierno espiar las comunicaciones en Internet o controlar el tráfico. Estas son cosas que no haremos, puntualizó en referencia a la preocupación sobre una propuesta de ley del Senado que daría un poder sin precedentes al presidente para desconectar a las compañías de Internet por razones de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información