Actualidad | Noticias | 25 ENE 2016

Nuevo reto del sector turístico: conectar con el viajero 3.0

Conectado, influyente, concienciado y alternativo, estos son algunos de los adjetivos que mejor encajan al nuevo perfil del viajero. La tecnología ha cambiado la forma de gestionar los viajes y la relación entre viajero y proveedor. La transformación digital se impone para llegar a estos nuevos turistas 3.0.
trasiego aeropuerto
Redacción

Se trata de nativos digitales que no entienden el mundo sin conexión y aprovechan al 100% sus ventajas. Este tipo de perfil, clave para el sector en los próximos años, es al que se ha acercado  Cognodata, firma de consultoría internacional, para definir los principales atributos que le caracterizan.

Atributos del nuevo turista
Conectado y actualizado las 24 horas del día a través de su smartphone, dispositivo desde el que visitan webs, se mueven y comparten contenido en redes sociales y realizan transacciones. Son personas que están al día de las ofertas, reservas y destinos. Comparten sus experiencias a través de las redes sociales, por lo que Facebook, Twitter, Instagram son sus medios naturales de información y opinión.

“Recomendador”. Se trata también de un personaje que recomienda y se deja asesorar por otros: A la hora de elegir un viaje, lo que más tienen en cuenta por encima de otros factores son estos comentarios de otros usuarios, por ello, antes de contratar un viaje, buscan información en redes sociales.

Influyente: tienen a su alcance mucha tecnología, por eso los comentarios que publican pueden influir en futuras decisiones de viajeros, ya que estos comentarios pueden ser positivos o negativos, en función de su propia experiencia. Esto exige a las empresas del sector optimizar la experiencia de cliente, cuidando de forma personalizada a los viajeros y manteniéndose al tanto de sus comentarios en redes sociales.

Concienciado: el viajero cada vez está más concienciado con la responsabilidad social. El smartphone es una herramienta clave para cuidar el medio ambiente, ya que evita la necesidad de imprimir documentos, permitiendo realizar las reservas de sus viajes de forma digital, acceder a las facturas online, o llevar los billetes en el móvil.

Alternativo: no son personas que atiendan a las formas clásicas de viajar, sino que están abiertos a nuevas experiencia y modalidades de viaje, como las que les ofrece la economía colaborativa. Las plataformas de intercambio y compartición de servicios o las guías online creadas con la aportación de los usuarios son algunos ejemplos de este tendencia.

En palabras de Alfredo Revuelta, socio director de Cognodata Consulting, "las empresas del sector que quieran avanzar en su estrategia digital no deben perder de vista este nuevo perfil de viajero, cuyo compañero de viaje es su smartphone. Por ello, proporcionar servicios en tiempo real, y potenciar experiencias de cliente personalizadas y satisfactorias, son dos ejes principales de trabajo para las compañías”, concluye,

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información