Actualidad | Noticias | 08 AGO 2008

Nuevo estándar para una mayor implantación de los femtocells

Los miembros del Femto Forum han llegado a un acuerdo sobre la creación de un estándar para la gestión de los femtocells, lo que supone un paso más en la estrategia de los fabricantes de este tipo de dispositivos para desplegarlos normalmente en entornos residenciales o de pequeños negocios con redes inalámbricas de banda ancha.
Encarna González

No cabe duda de los beneficios que han permitido en los últimos años los femtocells en lo que a la mejora de la interior y el incremento de la capacidad se refiere. Cuando un usuario realiza llamadas y navega por Internet con un teléfono móvil o un portátil equipado con banda ancha inalámbrica, las señales se envían a través del femtocell y una conexión de banda ancha fija. Para los operadores, también proporcionan una oportunidad para liberar a los usuarios de las redes móviles habituales, así como ahorrar dinero en capacidad de retorno.

De acuerdo con el director general del Femto Forum, Simon Saunders, “los femtocells se desplegarán en altos volúmenes e instalado por el abonado, por lo que el aprovisionamiento y configuración deber ser completamente automatizada y gestionada remotamente por el operador móvil”.

Mientras que, anteriormente, los fabricantes de femtocell utilizaban una amplia variedad de métodos diferentes de gestión, que concernían a los operadores, ahora han acordado el establecimiento de un estándar común que permitirá a estos operadores suministrar nuevos dispositivos que pueden resolver fallos y realizar actualizaciones remotamente, según ha apuntado el propio Saunders, quien señala que el estándar adoptado es el TR-069, que ya está definido desde 2004.

Recientemente han salido a la luz pública algunos informes que apuntaban el retraso de los primeros servicios comerciales, si bien el Femto Forum no ha cambiado su panorama. “Siempre hemos dicho que las la tecnología va a estar preparada para los femtocells 3G a finales de 2008 o principios de 2009”, apunta Saunders.

Entre los miembros que forman parte del Femto Forum destacan BT, Cisco, China Telecom, Vodafone y Samsung, entre otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información