Nueve de cada diez pymes mejoran su negocio gracias a la movilidad
Las pymes mejoran su negocio gracias a la movilidad. Éste es el resultado que se desprende de un informe publicado por Ipsos y RIM.
Reaccionar a preguntas de los clientes (42%) y comunicarse regularmente con ellos (21%) son las dos habilidades críticas de las pymes para mantener una buena relación con su base de clientes y hacer crecer su negocio. Más del 66% de los encuestados explicaron que tenían que moverse dos o más veces por semana, por lo que las comunicaciones son fundamentales para sus empresas. Las alemanas son las que más tienden a pasar tiempo fuera de la oficina, donde más de la mitad admiten tener a la mayoría de sus clientes en un radio de 10 kilómetros, mientras que dos quintos de las italianas (39%) raramente salen a trabajar fuera de la oficina. Por su parte, las españolas dedican mucho tiempo a estar fuera del lugar de trabajo. Un 58% sale, al menos, una vez al día.
En cuanto a la forma de comunicación, las italianas son las que más utilizan el email en Europa (85%), mientras que en España la mayoría prefiere hacer llamadas de voz a sus contactos (91%).
Según la Unión Europea, existen cerca de 23 millones de pymes en Europa, aproximadamente el 99% de todas las empresas. Las que ofrecen más de 100 millones de puestos de trabajo suponen una gran porción de la actividad económica y profesional de la región, y por lo tanto la capacidad de adoptar soluciones como la movilidad para mejorar sus procesos de negocio es vital para asegurar la continuidad de crecimiento de la empresa.