Actualidad | Noticias | 03 JUN 2005

Nuevas aplicaciones de la tecnología MPLS para centros de datos

A pesar de estar diseñados para redes de área extensa, los servicios basados en MPLS pueden resolver cuestiones puntuales que afectan a los centros de datos, como proyectos de consolidación, VoIP, alta disponibilidad, o balanceo de cargas, por lo que su aplicación debe empezar a tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de entornos.
Comunicaciones World
En primer lugar, MPLS favorece el balanceo de cargas entre múltiples centros de datos, ya que uno de sus beneficios es la conectividad rentable y altamente disponible. El precio de tecnologías anteriores, como ATM y frame relay, depende del número de circuitos virtuales, por lo que la tendencia es diseñar las redes WAN con el menor número de circuitos posible. Estos diseños son normalmente en topología de estrella (hub and spoke), con puntos remotos conectados a los sites centrales (normalmente centros de datos). Dicha estructura es adecuada para un escenario en el que un cluster de un punto remoto está asistido por un centro de datos dedicado. Sin embargo, a medida que las empresas consolidan sus centros de datos aparece una creciente necesidad de que los puntos remotos deban acceder a más de un data center. Los servicios basados en MPLS proporcionan una forma rentable para que los puntos remotos puedan conectarse a múltiples centros de datos, y para que los centros de datos que tengan aplicaciones o datos redundantes puedan balancear las cargas entre ellos.

La segunda aplicación surge ante la aparición de tecnologías de computación de próxima generación como grid computing, peer-to-peer y servicios Web. Tal y como se ha mencionado, los servicios basados en MPLS destacan por proporcionar conectividad de alto rendimiento any-to-any, mientras que las tres tecnologías anteriores generan patrones de trafico al mismo nivel. Además, las grid, los servicios Web y las aplicaciones P2P requieren a menudo de QoS, por lo que las organizaciones que quieran desplegar estas tecnologías en una WAN deberían considerar MPLS.

Por otra parte, las empresas que estén adoptando IP PBX también pueden considerar de gran valor los servicios basados en MPLS, ya que sus capacidades QoS pueden ajustarse para la voz, facultad que permite localizar PBX en entornos altamente disponibles y redundantes como los centros de datos.

Finalmente, uno de los principales retos de las viejas arquitecturas WAN ha sido proporcionar conectividad redundante y rentable para los puntos de backup. Los servicios WAN que cobran por circuito crean escenarios en los que las empresas deben escoger entre la alta disponibilidad o pagar por una WAN duplicada para el backup. Los circuitos virtuales conmutados pueden mitigar el coste pero incrementan la complejidad operacional ya que se necesita configurar este tipo de circuitos para cambiar automáticamente a los puntos de backup en caso de fallo, y probar las configuraciones regularmente. De nuevo, MPLS puede resultar beneficioso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información