Actualidad | Noticias | 16 OCT 1998

Nueva tecnología para convertir la red telefónica en LAN

Algunos fabricantes, como Lucent y Rockwell, pertenecientes a la Home Phone Networking Alliance, están trabajando para convertir el cableado telefónico residencial en LAN. Con esta tecnología, los usuarios podrán disfrutar de acceso a Internet, compartición de equipos y conexión a la red corporativa desde sus hogares sin necesidad de instalar nuevo cableado.
Arantxa G. Aguilera

A finales de año podría estar disponible un hardware para convertir el cableado telefónico residencial en cableado LAN para oficina remota. Rockwell Semiconductor y Lucent Technology han desarrollado por separado chips diseñados para potenciar los modems que soportarán este tipo de redes domésticas. Con esta posibilidad, los PC e impresoras podrían ser conectados con el cableado telefónico existente a los conectores telefónicos de los hogares. Una vez conectados en red, los dispositivos podrían compartir una impresora, por ejemplo, así como conexiones de área extensa para soportar también datos.

La tecnología actual de red telefónica soporta 1 Mbps de datos en el rango de 3.000 Hz utilizado para la voz, aunque los fabricantes que trabajan en la Home Phone Networking Alliance esperan incrementar este ancho de banda hasta 10 Mbps para mediados del próximo año.

Los usuarios de las redes telefónicas residenciales podrán también incluir HDSL y modems en sus instalaciones. Actualmente, el hardware de red telefónica residencial soporta sólo conexiones por marcación externa a la WAN, pero los nuevos chips de Rockwell y Lucent permitirán a los usuarios imprimir una página de Internet al tiempo que hablan por teléfono y acceden a los datos almacenados en otro PC.

La tecnología de conectividad para el hogar también podría ser conveniente para los trabajadores que disponen de portátiles para acceder a las impresoras, los datos corporativos o la propia Internet desde sus casas. Para ello, se necesitan dos tipos de tarjetas. Una conecta los dispositivos locales con el cableado telefónico, mientras que la otra realiza la misma función pero con un módem para el acceso WAN.

La Home Phone Networking Alliance ha establecido unos precios aproximados de unos 100 dólares para las tarjetas de PC a PC, mientras que las tarjetas pasarela costarán unos 20 dólares. Algunos fabricantes de PC han manifestado su interés en instalar este tipo de tarjetas de conectividad doméstica en los nuevos sistemas. Entre las firmas de la industria interesadas en esta nueva tecnología se encuentran 3Com, AT&T, Compaq, Hewlett-Packard, IBM y Tut Systems.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información