Nuestra Sociedad de la Información se distancia cada vez más de la UE

DMR Consulting y AETIC han constatado en el estudio "Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2004" la ligera evolución tecnológica entre las empresas españolas, si bien alertan de una creciente diferencia respecto del sector empresarial europeo.

La consultora estima que su indicador –que mide la utilización de las tecnologías de la información, Internet y el comercio electrónico- se sitúa en 4,97 puntos. Esta calificación supone un incremento del 5% en comparación con los 4,73 puntos obtenidos en 2003. A pesar del avance, desde las organizaciones patrocinadoras del estudio se considera que la situación española es “preocupante” si se mira hacia el entorno internacional y se valoran aspectos como el estancamiento en el número medio de ordenadores por empresa -12-; o el lento crecimiento del acceso de Internet, que a pesar de haber crecido un 1,5% en relación a 2003, nos sitúa 3 puntos por debajo de la mayoría de países, y 11 si nos comparamos con mercados líderes como el danés o el finlandés. No obstante, el comercio electrónico se utilizó por un 28,6% de las empresas españolas, un 5,1% más respecto a 2003. Con todo, España sólo supera la media del resto de países de su mismo entorno económico y social de la UE en compras por Internet, con un 22,4% que le posiciona en séptimo lugar, aunque las ventas online nos hacen descender hasta el noveno puesto con un 12,4%, seis puntos por debajo.

Otros datos nada halagüeños son la caída del peso del mercado de TI español (hardware, software y servicios informáticos y telemáticos) en el Producto Interior Bruto (PIB), pasando de 1,75% en 2003 al 1,68% del pasado año. Semejante reducción sufrió el mercado de telecomunicaciones, que incluye telefonía fija y móvil, Internet y equipos, con una cuota del 3,51% del PIB 2004 frente al 3,64% de 2003.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital