Actualidad | Noticias | 21 NOV 2002

NTT DoCoMo ve un gran futuro para la 4G

Pese al lento despegue comercial que está experimentando el nuevo servicio Foma de tercera generación (3G ) de NTT DoCoMo, el operador de móviles japonés se muestra muy entusiasta respecto del futuro de las tecnologías de 4G. Esta nueva generación de móviles ofrecerá una velocidad máxima de 100 Mbps.
Comunicaciones World

Aunque la mayoría de los operadores móviles están hoy más preocupados por sus planes comerciales de 3G, Keiji Tachikawa, presidente y CEO de DoCoMo, se mostró muy interesado por la 4G durante su intervención ayer en la conferencia Global Communications organizada por el IEEE en Taipei.
En su opinión, los enormes anchos de banda que ofrecerá la 4G abrirán nuevos mercados y potenciará el desarrollo de nuevas aplicaciones multimedia, como vídeo de alta definición.

"No sólo la gente, sino cualquier cosa imaginable, podrá convertirse en usuario potencial de servicios de comunicaciones móviles", afirmó. Tachikawa. Según sus estimaciones, en 2010, Japón, con 120 millones de habitantes, tendrá 570 millones de dispositivos conectados vía redes móviles, de los que 20 millones serán usados por perros y gatos. Entre los nuevos servicios que permitirá la 4G, el presidente de DoCoMo, citó algunos relacionados con monederos electrónicos y visualizadores de realidad virtual en tres dimensiones.

La tecnología 3G utilizada ahora por el servicio Foma, basada en W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access), ofrece velocidades de transmisión de 384 Kbps y permite a los usuarios descargar ficheros de 10 MB en alrededor de 200 segundos. Pero, con la futura 4G, según Tachikawa , las velocidades de transmisión serán de 100 Mbps, lo que hará posible descargar un fichero del tamaño citado en sólo un segundo.

El operador está investigando también la integración de las LAN inalámbricas (WLAN) en la cuarta generación. "En áreas de baja movilidad, como espacios interiores y hot spots, podría ser necesario introducir una solución que incorpore tecnología WLAN para acelerar la velocidad de las transmisiones de datos".

Tachikawa espera que la nueva tecnología 4G ofrezca costes más bajos. "Las redes 4G han de ser capaces de soportar grandes velocidades y transmisión de enormes volúmenes de datos a costes interiores a los actuales". En concreto, espera que los costes de los sistemas 4G sólo supongan entre un 1 y un 10% de los costes de 3G actuales.

DoCoMo trabaja en el desarrollo de tecnologías 4G desde noviembre de 2000, y el pasado marzo el operador anunció planes para construir una red experimental de cuarta generación que incluirá estaciones base y dispositivos de mano, así como una instalación de I+D en el Yokosuka Research Park de Tokyo. En octubre, DoCoMo dio a conocer que se habían superado con éxito diversas pruebas de transmisión de datos a 100 Mbps mediante un enlace de 20 Mbps.

www.nttdocomo.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información